Jue. Mar 28th, 2024

El Obispo de Leiria-Fátima, Cardenal António Marto, anunció este jueves la cancelación de la peregrinación al Santuario de la Virgen de Fátima que se iba a realizar el 29 de marzo, debido a las disposiciones dadas por las autoridades para mantener la salud pública ante la pandemia del coronavirus COVID-19.

 

En una nota pastoral, el Prelado dio una serie de instrucciones y medidas y señaló que “como cristianos somos llamados a comportarnos también como ciudadanos y colaboradores, asumiendo las propias responsabilidades en sintonía con las disposiciones de las autoridades responsables de la salud pública”.

 

En ese sentido, estableció, en base a las recomendaciones de las autoridades de suspender o aplazar los eventos al aire libre de más de cinco mil personas y de mil en espacios cerrados, cancelar la peregrinación a Fátima prevista para el 29 de marzo.

 

 

Fuente video: Agencia EFE

 

Esta medida incluye la peregrinación de jóvenes que se iba a realizar el 28 de marzo.

 

Ante ello, el Cardenal Marto recomendó a los fieles “vivir ese día en ‘espíritu de peregrinación’”, y realizar alguna actividad piadosa como la participación en la Misa, la oración familiar o realizar la “caminata con Santa Jacinta Marto ‘desde la casa hasta la iglesia más cercana o en otro lugar’”.

 

El Purpurado recomendó a las personas que si tienen alguno de los síntomas del COVID-19, eviten participar en las celebraciones litúrgicas o catequesis, así aún no se haya comprobado la enfermedad.

 

A los sacerdotes pidió aplicar estas normas «de manera asertiva, pero siempre con una actitud pedagógica y pastoral».

 

Con respecto a la Semana Santa, se determinó que el Jueves Santo «no se laven los pies» y que el Viernes Santo, durante el culto a la Cruz, «no habrá besos tradicionales, siendo reemplazados por una inclinación o genuflexión».

 

El Obispo también pidió a los ministros que durante las visitas a las personas enfermas “deben lavarse las manos o desinfectarlos antes y después de estar con el paciente».

 

Finalmente, el Cardenal Marto invitó a rezar la oración compuesta por el Arzobispo italiano Bruno Forte:

 

Señor Jesús, Salvador del mundo,

esperanza que nunca desilusiona,

¡ten piedad de nosotros y líbranos de todo mal!

e pedimos vencer el flagelo de este virus que se está difundiendo,

curar a los enfermos,

preservar a los sanos,

apoyar a quienes trabajan por la salud de todos.

Muéstranos tu rostro de misericordia

y sálvanos con tu gran amor.

Te pedimos por intercesión de María,

Madre tuya y nuestra, que nos acompaña fielmente.

Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.

Amén.

 

Fuente: Aciprensa

Nota enviada al webmaster por la periodista de Radio María Colombia Ana Teresita González