Jue. Mar 28th, 2024

El Observatorio Arquidiocesano de Evangelización junto a la Fundación Universitaria Unimonserrate, desarrollaron el pasado 10 de marzo el conversatorio “La participación política de los laicos”. El objetivo del encuentro fue generar un espacio de reflexión y discernimiento con miras a las elecciones presidenciales y parlamentarias en Colombia.

 

Como ponente principal participó el padre José Darío Rodríguez Cuadros, S.J., quien cuenta con un doctorado en Estudios Políticos y máster en Sociología General de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales. Licenciado en Filosofía y teólogo de la Universidad Javeriana. Actualmente, es coordinador del programa Conflicto, Estado y Paz, y es miembro del equipo de dirección del Centro de Investigación y Educación popular CINEP.

 

El conversatorio se realizó con la plataforma Zoom, con retransmisión en el Facebook oficial de la Arquidiócesis de Bogotá. En esta ocasión el encuentro tuvo una nueva metodología. Primero, el  ponente central hizo su exposición, haciendo un recorrido del tema, desde el contexto actual del país, dejando interrogantes para solucionarlo de forma conjunta en el segundo momento del encuentro. Allí,  se organizaron grupos de forma aleatoria en Zoom, con el fin de   hacer un diálogo de saberes y sentires de los participantes. 

 

En su intervención el padre Rodríguez, abordó el tema en dos puntos principales. El primer punto,  la mirada que tiene Magisterio de la Iglesia, en relación a la participación política como ciudadanos dentro de un estado democrático. Y como segundo punto, una contextualización de la actual situación del país, respondiendo a los siguientes interrogantes:  ¿Qué es lo que vamos a elegir? ¿Qué significado tiene eso dentro de dentro de del de la configuración estatal de Colombia?. Pero al mismo, planteó algunos desafíos que se están percibiendo en este momento en las diferentes regiones del país con respecto a estas elecciones.

 

Posteriormente, en el segundo momento del encuentro se organizaron los grupos en Zoom. Allí, las personas respondieron una serie de preguntas divididas en dos bloques:

 

El primer bloque de preguntas los orientó al discernimiento evangélico:

 

  1. ¿Qué signos de la presencia de Dios encontramos en medio de las tensiones que se presentan en las elecciones de congreso y presidenciales?
  2. ¿Qué signos de lo opuesto a Dios encontramos en medio de las tensiones que se presentan en las elecciones de congreso y presidenciales?
  3. ¿Qué conversiones, retos y desafíos surgen de esta lectura de fe?

 

El segundo bloque se dirigió al actuar concreto de manera individual, y comunitaria dentro del contexto personal:

 

  1. ¿Cuál ha de ser mi respuesta y actitud ante la polarización?
  2. ¿Qué me dice y respondo a la voz de Dios a partir de este ejercicio discerniente?
  3. ¿Qué compromisos comunitarios hemos de asumir a la luz de este discernimiento?

 

Para finalizar, el padre Rodríguez, respondió algunas preguntas generadas las personas que participaron en el encuentro. Y se realizó la invitación para el próximo encuentro que se realizará el jueves 26 de mayo de 2020.

 

 

Reviva el conversatorio:

 

Nota enviada en guion del 14 de marzo de 2022 a producción Radio María por las periodistas: Maira Celis y Johaved Orozco 
Fuente: Arquidiócesis de Bogotá