Vie. Dic 8th, 2023

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos han elegido como presidente de la institución eclesial a Mons. Timothy Broglio, arzobispo castrense de la nación norteamericana. Mons. Broglio es uno de los prelados más activos en la defensa de la vida del no nacido y fue firme opositor al programa de sanidad de Obama que obligaba a instituciones católicas a contratar seguros médicos para sus empleados que incluían anticonceptivos y procedimientos abortivos y de esterilización.

Los obispos estadounidenses eligieron a Mons. Broglio para un mandato de tres años en una votación de 138-99. También eligieron a Mons. William E. Lori, arzobispo de Baltimore como vicepresidente en una votación de 143 a 96. 

Broglio asumirá el cargo después de servir durante tres años como secretario de la conferencia. El nuevo presidente era un probable candidato para el papel después de que estuvo a punto de ser elegido para servir como vicepresidente de la USCCB en 2019, pero entonces perdió una segunda elección contra el arzobispo de Detroit Allen Vigneron. El vicepresidente de la USCCB normalmente pasa a desempeñar el papel de presidente, pero Vigneron no es elegible para el papel de presidente debido a que alcanzaría la edad de jubilación de 75 años antes de que el mandato expire en 2025.

En 2021, Mons. Broglio dirigió la Vigilia anual por la Vida en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington, D.C., para lamentar el aniversario de Roe contra Wade. Durante el acto, afirmó «la dignidad de toda persona humana desde la concepción hasta la muerte natural», y describió Roe como un terrible «error» que «costó 65 millones de vidas» e hirió a millones de madres y padres. Obviamente recibió con satisfacción la reciente sentencia de la Corte Suprema que derogó Roe.

En febrero del 2012, el ejército de los EE.UU prohibió a los capellanes católicos leer la carta pastoral de Mons. Broglio porque criticaba El prelado condenaba la obligación impuesta por Administración Obama de incluír en el seguro médico la cobertura de aborto, esterilización y anticonceptivos.

También fue noticia cuando aseguró que buena parte del problema de los abusos de sexuales entre el clero católico estaba relacionado con la homosexualidad.

El nuevo presidente de la USCCB enfrenta retos conocidos y de gran repercusión. Entre ellos, la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en Roma del 4 al 29 de octubre de 2023; un congreso eucarístico nacional en Indianápolis en junio de 2024; la sesión de clausura del sínodo en octubre de 2024; y las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2024.

Su nombramiento ha sentado muy mal en el sector liberal radical de la prensa católica, que señalan el hecho de que Mons Brolio fue secretario personal del cardenal Sodano. y le acusan de haber defendido la objeción de conciencia de los militares a la hora de pincharse. Lo cierto es que Mons. Brodi solo siguió las pautas marcadas por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe respecto a las sustancias procedentes de fetos abortados, pero animó a inyectarse las otras que no tenían problemas éticos.


Fuente: Infocatolica