Vie. Abr 26th, 2024

En la primera semana de la ´Caravana de la Amistad Social’, monseñor Germán Medina Acosta, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Bogotá, durante el encuentro de animadores de la Pastoral de la Salud, animó a estos agentes y a los bautizados en general a vivir “la dimensión universal del amor fraterno, que nos abre, nos acerca a todos”.

 

Retomando la encíclica ‘Fratelli Tutti’, sobre la fraternidad y la amistad social, que describió como “hoja de vida con sabor a Evangelio, como el modo de ser cristiano”, el prelado se refirió a ‘la fraternidad abierta y a la cultura del cuidado’, afirmando que “para ser verdaderos evangelizadores en la fe, debemos ser como el buen samaritano”.

 

 

El amor es el criterio decisivo, insistió, por ello, «estamos llamados a la escucha, al encuentro, al diálogo, a la generación de vínculo, a reconocer el valor de cada persona, a la ética social (…) La vida existe donde hay vinculo, comunión y fraternidad”.

 

En esta línea, “la Iglesia está llamada a asumir un rostro relacional, a poner en el centro la escucha, el diálogo, la acogida, el discernimiento común en un recorrido que transforma la vida de quien participa (…) Es el dinamismo del amor, que es dinamismo de apertura que Dios infunde y hace posible”.

 

Amor social y político

 

Es el ejercicio supremo de la caridad, es el servicio total hacia los otros, explicó al señalar que el “llamado a la fraternidad abierta y universal reclama: una creciente apertura, mayor capacidad de acoger a los otros; amor que implica la capacidad cotidiana de ampliar mi círculo (cultura del encuentro). No basta con dar pan al hambriento, es necesario acompañar los procesos de crecimiento de las personas y comunidades”.

 

Cultura y gramática del cuidado

 

Finalmente, les invitó a seguir las claves propuesta por el papa Francisco para concretar la fraternidad social, la amistad social y la caridad: Promoción de la dignidad de toda persona; la solidaridad con los pobres e indefensos; la preocupación por el bien común y el cuidado de la creación.

 

Más información sobre la Caravana de la Amistad Social en este enlace: clic aquí: https://acortar.link/AqiixH

 

 
Nota enviada en guion del 30 de agosto de 2021 a producción Radio María por las periodistas: Maira Celis y Johaved Orozco 
Fuente 1: el catolicismo
Fuente 2: Oficina Arquidiocesana de comunicaciones