Jue. Mar 28th, 2024

La Iglesia Católica colombiana ha hecho un llamado a la reflexión y oración por las familias del país en la celebración de la Semana de la Familia 2023, que se llevará a cabo del 14 al 21 de mayo. La premisa detrás de esta iniciativa, inspirada en el magisterio del papa Francisco, es que las familias son protagonistas de la esperanza y de la vida humana en todas sus dimensiones, desde la formación de cada persona hasta su rol social, su relación con la ecología integral y su misión evangelizadora en la Iglesia.

En este contexto, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) ha propuesto a todos los miembros de la Iglesia reflexionar y orar por las familias del país reconociendo su papel como principales formadoras de colombianos dispuestos a contribuir en la construcción de un mejor país, y a las familias cristianas, como sujetos claves en la tarea misionera. El Departamento de Matrimonio y Familia ha preparado una guía de trabajo para ayudar a vivir esta celebración de manera práctica.

La guía de trabajo destaca la importancia de la identidad de la familia como «íntima comunidad de vida y amor, llamada a recibir el don del amor de DIOS para irradiarlo en los distintos ambientes en los que su acción tiene una repercusión más inmediata». Por lo tanto, cuando una familia no logra cumplir su rol en el desarrollo humano, social, ecológico y eclesial, puede ser causa de graves heridas.

La invitación ha sido extendida por el Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano para que los distintos hogares, diócesis y parroquias de Colombia se unan a esta celebración especial por las familias. La Semana de la Familia 2023 coincide con el Día Internacional de la Familia, animado cada 15 de mayo por Naciones Unidas.


Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia