Mar. Abr 30th, 2024

A partir del próximo domingo 3 hasta el 10 de septiembre, Colombia se sumergirá en la edición número 36 de la Semana por la Paz, un evento de gran relevancia que este año tiene como eje central el tema «Juntanzas creadoras de paz». La Iglesia Católica jugará un papel fundamental en la organización de esta jornada nacional, a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana, la Comisión Nacional de Conciliación y la Oficina de Relaciones Iglesia-Estado de la Conferencia Episcopal.

Para guiar a los fieles en la vivencia de esta semana, se ha puesto a disposición una cartilla que ofrece reflexiones, oraciones, celebraciones y compromisos concretos que permitirán una inmersión profunda en el espíritu de paz y reconciliación. La guía aborda cinco temas clave que buscan fomentar la reflexión y el diálogo:

  1. ¿Por qué es urgente reconciliarnos?
  2. ¿Por qué la Iglesia es servidora del perdón y la reconciliación?
  3. Respetar la vida y hacer justicia: criterios fundamentales para construir la reconciliación y la paz.
  4. La paz es una construcción permanente y colectiva.
  5. Las acciones conjuntas que favorecen la construcción de la paz.

En esta guía, se utiliza el método «ver-juzgar-actuar», que impulsa a los participantes a analizar la realidad, interpretarla a la luz de los valores cristianos y finalmente tomar acciones concretas para promover la paz en el entorno. El padre Rafael Castillo Torres, director de Cáritas Colombiana, destacó la funcionalidad de este método en el trabajo pastoral y resaltó que «no son tres momentos estáticos, sino procesos de oración, reflexión y actuación simultáneos».

Las celebraciones litúrgicas también desempeñarán un papel fundamental en esta Semana por la Paz, siendo una «expresión de la fe que vivimos en la familia y la comunidad y de la esperanza que mantenemos», como lo mencionó el padre Castillo. Esta edición de la Semana por la Paz se desarrollará en consonancia con la fiesta de San Pedro Claver, conocido como el patrono de los derechos humanos, y en línea con la visión sinodal promovida por el Papa Francisco.

Cabe destacar que esta jornada no solo involucra a la Iglesia Católica, sino también a diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan conjuntamente en la búsqueda de reconciliación y paz en Colombia. Será una semana de reflexión profunda, diálogo constructivo y acciones concretas encaminadas hacia la construcción de un país más armonioso y en paz.


Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia