Jue. Abr 18th, 2024

El pasado 9 de julio, el lienzo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, que desde hace 435 años encarna la presencia amorosa de la Madre de Dios en Colombia, sufrió un intento de hurto, precisamente el día de su fiesta litúrgica y cuando en los jardines Vaticanos se entronizaba un hermoso mosaico réplica de su imagen, regalo del pueblo colombiano y de la Orden Dominicana, al Papa Francisco.

 

Fray Carlos Mario Alzate Montes, O.P, rector del Santuario Mariano Nacional, ha señalado que el próximo 9 julio de 2022, se realizará el acto de restitución de sus joyas en lo que se espera sea un homenaje multitudinario a la celestial Señora.

 

«Esperamos que sea una ocasión para que, junto a nuestros obispos, agradezcamos a la Virgen su protección y auxilio sobre el pueblo colombiano y encomendemos a ella, una vez más, la paz y el progreso de nuestro amado país», aseguró Fray Carlos Mario. Este acto de restitución de sus alhajas revivirá aquél 9 de julio de 1919, cuando en gobierno de Marco Fidel Suárez, en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá y ante la mirada del pueblo colombiano, la sagrada imagen fue coronada como Reina y Patrona. La segunda de las obras de Juan de Arfe es La coronación de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá (1909), en la que el pintor recrea un momento muy especial de la vida de la Virgen: la coronación.

 

En el momento que el Arzobispo de Bogotá y la multitud que la acompañaba llegaban a la Basílica, el pintor les había pintado los rostros con expresión de miedo porque unos instantes después la Virgen, que estaba siendo coronada, se desplomó en sus brazos. Juan de Arfe utilizó el encendido color cálido de la época para dar vida a los rostros. La imagen es una de las más importantes de la pintura religiosa colombiana del siglo XIX. El tercer cuadro, Una catedral en Medellín (1907), es un lienzo de casi dos metros de ancho y que puede verse en la sala de la Catedral de Medellín.

 

La composición exhibe una serie de escenas que retratan los avances de la ciudad desde la llegada de los jesuitas hasta la llegada del primer obispo que trasladó su sede a la actual ciudad de Medellín, en 1811.

 

En la obra, que se encuentra en el Museo de Antioquia, también se pueden ver las calles de la ciudad, con sus primeras edificaciones, y la arquitectura del templo y de la catedral. Inauguración de la Exposición de Juan de Arfe El martes 27 de junio de 2018, en las salas de la galería, se inauguró la exposición de Juan de Arfe, uno de los más sobresalientes pintores de la época de los primeros focos del arte religioso en Colombia y uno de los principales discípulos del pintor Diego Vélez. «Esta muestra es importante porque es una oportunidad para conocer más acerca de la obra de Juan de Arfe, un artista que a pesar de sus logros no ha sido dignamente reconocido por las autoridades de Colombia», dijo el director del Museo de la Universidad, Fray Carlos Mario.

 

«La exposición ha sido posible por el esfuerzo y la colaboración de la Catedral de Medellín y de sus fieles, que han entregado una parte importante de las obras de Juan de Arfe que se exhiben en esta muestra», señaló el Rector de la Universidad, Fray Álvaro Ramírez. Los cuadros que se exhiben fueron donados por la Catedral de Medellín para que pudieran ser analizados y mostrados al público.

 

“Esperamos que sea una ocasión para que, junto a nuestros obispos, agradezcamos a la Virgen su protección y auxilio sobre el pueblo colombiano y encomendemos a ella, una vez más, la paz y el progreso de nuestro amado país”, aseguró Fray Carlos Mario.

 

 

 
Nota enviada en guion del 18 de enero de 2022 a producción Radio María por las periodistas: Maira Celis y Johaved Orozco 
Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia
Fuente 2: El catolicismo (arquidiócesis de Bogotá)