El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos de nacimientos y defunciones correspondientes al periodo de enero a junio de 2019, revelando que España ha registrado el menor número de nacimientos desde el año 1941.

 

Entre enero y junio de 2019 en España nacieron 170.074 niños, la cifra más baja registrada desde que se tienen datos.

 

Según los datos del INE esta cifra supone una caída del 6,2% respecto al mismo periodo del año anterior y continúa con la tendencia a la baja de los últimos años, tan sólo interrumpida en el año 2014.

 

 

 

El saldo vegetativo, es decir, la diferencia entre los nacimientos y defunciones en el primer semestre de 2019 fue negativo en toda España, es decir, murieron 45.405 más personas de las que nacieron.

 

Tan sólo en las comunidades de Madrid, Murcia y Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla el saldo vegetativo no fue negativo.

 

El número de nacimientos tan sólo aumentó en La Rioja con un 5,9% mientras que los mayores descensos se produjeron en Melilla, Ceuta y Principado de Asturias.

 

El número de matrimonios también se redujo durante el primer semestre de 2019, pues se casaron un 1,2% menos de parejas.

 

Las mujeres extranjeras aportan el 21,5% de los nacimientos, un 1,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

El Instituto de Economía, Geografía y Demografía explica que el número de hijos por mujer se encuentra en niveles de comienzos de siglo.

 

Diego Ramiro Fariñas, investigador de este instituto, explicó que “si tienes menos madres en edad reproductiva y estas, además tienen una baja fecundidad, el número de nacimientos es cada vez menor”.

 

Fuente: Aciprensa