Mar. Abr 30th, 2024

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) ha lanzado un inspirador itinerario para celebrar el Mes de la Biblia durante el mes de septiembre. Este itinerario, basado en los principios de fraternidad y sinodalidad, está destinado a guiar a los fieles en Colombia en un viaje espiritual a través de las Sagradas Escrituras.

La guía proporciona información clave sobre la celebración del Mes de la Biblia y ofrece orientación metodológica basada en la Lectio Divina, un método de oración y reflexión sobre la Biblia. Además, presenta 12 encuentros o momentos que pueden ser vividos en asamblea familiar, comunidades de base u otras pequeñas comunidades.

El itinerario se estructura en tres dimensiones:

  1. Aprendiendo a ser pueblo de Dios en la comunión. I Parte – Antiguo Testamento.
  2. Aprendiendo a participar en una Iglesia discipular. II Parte – Nuevo Testamento.
  3. Aprendiendo a vivir la sinodalidad misionera.

Este enfoque se alinea con el Sínodo sobre la Sinodalidad promovido por el Papa Francisco, que busca una mayor participación y colaboración dentro de la Iglesia. Monseñor Pedro Manuel Salamanca Mantilla, obispo de la Diócesis de Facatativá y presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis y Animación Bíblica de la CEC, enfatiza la importancia de escuchar la Palabra de Dios como parte de este proceso sinodal. «La Palabra tiene las claves fundamentales para comprender el designio sinodal del Señor sobre la Iglesia», destaca.

La guía también subraya la importancia de comenzar el Mes de la Biblia con una Liturgia de la Palabra que motive a los fieles a participar con sus propias Biblias y a bendecirlas. El mes concluye con una celebración eucarística en honor a San Jerónimo, patrón de los estudiosos de la Biblia.

Monseñor Pedro Salamanca alienta a todos los párrocos y animadores de la evangelización en Colombia a utilizar este recurso, que permitirá al Pueblo de Dios sumergirse aún más en el proceso sinodal a través de la escucha de la Palabra del Señor. Esta iniciativa busca profundizar la conexión de los fieles con las Escrituras y fortalecer su comprensión de la fe cristiana en el contexto del Sínodo sobre la Sinodalidad.