Jue. Mar 28th, 2024

El Arca de la Alianza se describe en la Biblia como un cofre de madera chapado en oro que contiene las dos tablas de piedra grabadas con los Diez Mandamientos, confiados a Moisés por Dios. Los israelitas llevaron el Arca con ellos a través de sus viajes e incluso en batallas, donde su presencia solía determinar la victoria del ejército israelita.

 

En gran parte del Antiguo Testamento, el Arca de la Alianza es una reliquia importante que se menciona con frecuencia; sin embargo, a medida que avanza la narración, poco a poco se pierde el rastro del Arca.

 

Hoy en día, no hay evidencia concreta del paradero actual del Arca, aunque hay varios sitios que afirman tenerla escondida. Entre ellos, algunos suponen que está enterrada debajo de la actual Explanada de las Mezquitas, el lugar donde se levantaba el Templo de Salomón.

 

Puede que no sepamos dónde está, pero tenemos una idea de cómo era el Arca, y esto puede ayudarnos a determinar sus orígenes.

 

La representación más popular del Arca del Pacto fue creada para la exitosa película Raiders of the Lost Ark, la película de la saga Indiana Jones que presentaba al protagonista arrebatando el control del artefacto bíblico de manos nazis. Cabe señalar que el Arca presentada en la película se basó en una pintura de James Tissot.

Fuente: Aleteia