Sáb. Sep 7th, 2024

A continuación les compartimos las canciones con una clave para reflexionar, y que verdaderamente les sirvan para levantar el ánimo durante esta cuarentena.

1. «Volveremos a brindar»

Lucia Gil es una cantante y actriz española que escribió esta canción estando en confinamiento. La canción habla de romper distancias, unir puentes, de que en un futuro «ya no habrá una pantalla entre los dos».

Y creo que nos puede ayudar a reflexionar sobre las barreras que construimos entre nosotros y sobre qué podemos hacer para tirarlas abajo y volver a construir puentes donde antes había fronteras.

2. «Ils sauvent nos vies»

Jean Jacques Goldman es un músico francés con una carrera musical de muchos años, también compuso canciones para otros artistas como Celine Dion.

Decidió cambiar la letra de una de sus canciones para agradecerle a tantas personas que están dando la vida en este momento: médicos, enfermeros, taxistas, cajeros, carteros, agentes de seguridad, soldados, políticos, trabajadores, cocineros, personas que trabajan en el campo.

Porque son personas que podrían encerrarse en sus casas pero que cada día deciden salir y dar la vida por los demás. Es muy conmovedor ver cómo en el video pasan imágenes de los diferentes trabajadores y el cantante les dice «Merci, Merci Beaucoup» (Gracias, muchas gracias).

Pensemos, ¿a quién le podemos agradecer por dar la vida en este tiempo?

3. «Resistiré»

Esta canción de 1988 tiene ahora una versión actualizada hecha con 50 artistas españoles, entre ellos David Bisbal, Alex Ubago, Rosana, Melendi y Carlos Baute. Lo recaudado están destinándolo a beneficio de Caritas.

Además de levantarnos el ánimo, esta canción me hace pensar en esos momentos donde nos sentimos muy encerrados, donde nos empezamos a desesperar, a angustiar. En esos momentos podemos cantar «Resistiré» porque tenemos un Padre que nos ama.

Porque Jesús resucitó y Él nos puede dar la fuerza para seguir trabajando desde casa, para seguir estudiando online, para seguir ayudando a los hijos con las tareas de la escuela. Para seguir yendo a trabajar y poniendo todo el amor que podamos en el lugar en el que nos tocó afrontar el aislamiento.

Solo hay que pedirle la gracia, la fuerza, el amor, la paciencia, la perseverancia. Y saber que todos estos esfuerzos no son en vano, son ofrenda a Dios que también ayuda a otros hermanos que están pasando por lo mismo o por situaciones más difíciles.

4. «El tiempo pasa»

Ya sé, Farruko no es un artista reconocido por componer canciones con valores. Pero no rechacen la canción sin haberla escuchado. Porque me parece un tema muy bueno que habla sobre la importancia de valorar el tiempo que pasamos con las personas que queremos.

Y me parece importante valorar esta canción que este artista se animó a escribir y publicar aunque no trate sobre un tema comercial. Creo que en estos momentos donde no nos podemos juntar con las personas que queremos, empezamos a valorar esos encuentros.

Sería excelente que a partir de ahora valoremos cada momento, cada llamada, cada mensaje porque cuando pasa el tiempo ese amor es lo que queda.

5. «Aleluya»

Esta artista argentina publicó su versión de Leonard Cohen desde su casa. Lo hizo en el contexto de un programa llamado «Unidos por Argentina» para recaudar fondos para la Cruz Roja Argentina.

Lo que más me gustó de la letra es que está hecha en forma de oración y no de cualquiera, sino de una confiada porque expresa hasta el final todo lo que desea el corazón. Que haya paz, que no haya miseria.

Me encantaría poder imitar esa actitud de la oración de los niños que no tienen miedo de pedir, de rezar por lo que nos parece imposible. Que en este tiempo podamos descubrir la fuerza de la oración y
aprendamos a pedir con confianza a nuestro Padre Bueno que nos escucha.

6. «Juntos para siempre»

«Los Auténticos Decadentes» son una banda argentina que tiene muchos años de trayectoria y decidieron componer y grabar esta canción desde cada una de sus casas. Lo que más me gustó de la canción y el video es que muestra cómo cada músico con su familia participa de esta canción y entre todos dan un mensaje de ánimo.

Creo que es una invitación muy linda a poder aprender y a disfrutar estos momentos en familia. Haciendo las tareas, jugando, bailando, cantando, cocinando. Y también aprendiendo a dialogar, a hablar para aclarar malos entendidos, a perdonar. Qué lindo que en este tiempo podamos reforzar los vínculos con la familia.

7. «Prisión Esperanza» 

Manuel Carrasco es un cantante español que a través de esta canción transmite el dolor y la esperanza de esta situación. La letra muestra cómo las consecuencias de la soberbia, la codicia y la ambición humana provocan tantas heridas.

Y al mismo tiempo, resalta que estar en confinamiento, estar en la «prisión esperanza» es nuestra forma de «buscar el remedio, curar el dolor, es la esperanza que brota del fondo del corazón».

Este tema nos puede ayudar a hacernos solidarios con el dolor que están viviendo tantas personas en tantos países y en nuestro propio país. Personas que seguramente no conocemos pero que son dignas de nuestra compasión.

Los invito a tenerlas presente cada día en nuestras oraciones y en nuestras acciones.

8. «Better Days»

La banda estadounidense «OneRepublic» nos comparte su nueva canción hecha con videos que sus mismos fans les enviaron mostrándoles cómo están pasando este tiempo de cuarentena. Los fondos recaudados van a ir a beneficio de la investigación de una vacuna para el COVID-19.

Este video muestra el contraste de las calles vacías y la sonrisa de tantas personas que intentan pasar esta situación de la mejor manera posible. Lo que me ayuda es ver las caras de personas concretas que están viviendo esta situación como nosotros. Más allá de las estadísticas, ver el rostro de cada persona nos ayuda a identificarnos como hermanos, sin importar cultura o idioma.

Espero que este post les ayude a sobrellevar un poco mejor esta cuarentena y a descubrir la fuerza de esta Pascua para poder despertar a esta realidad de que nos necesitamos mutuamente para vivir y que cada uno de nosotros es un hijo muy amada de Dios.

Fuente: María Gisella Corti de catholic-link