Jue. Mar 28th, 2024

La Comisión de Conciliación Nacional (CCN), con el apoyo de la Embajada de Noruega en Colombia, puso en marcha la iniciativa «La escucha, el perdón y la reconciliación como estrategias de construcción de paz», en los municipios de Yopal y Aguazul, en el departamento de Casanare.

 

El proyecto que se inició en noviembre del 2020 y finalizó en febrero del 2021, buscaba mejorar las condiciones de vida y mitigar el impacto humanitario que ha dejado el conflicto armado en las víctimas de este flagelo.

El programa fue liderado por monseñor Edgar Aristizábal Quintero, obispo de esa Jurisdicción y contó con la intervención de psicólogos, sacerdotes, agentes de pastoral locales y miembros del equipo de la Secretaría Técnica de la Comisión de Conciliación Nacional.

 

A continuación presentaremos el mensaje sobre la experiencia del micro proyecto de monseñor Aristizábal, de la psicóloga Elizabeth Duarte y de Ovidio Fernández,  víctima del conflicto

https://youtu.be/LyFg_5r4mzw
Fuente del video: Comisión de conciliación nacional

Durante el tiempo del programa se realizaron actividades de acompañamiento pastoral e intervención psicosocial con cerca de 60 personas.

 

Uno de los objetivos centrales “brindar una escucha efectiva y reconocer su poder; aportar al respeto por los derechos humanos; y sensibilizar sobre la importancia de dar pasos que permitan dejar de ser solo víctimas, a reconocerse como sobrevivientes”.

 

Fue tan positiva la experiencia que la diócesis creará un centro de escucha para personas afectadas por el conflicto y, también, para personas en condiciones de vulnerabilidad que necesitan ser escuchadas, apoyadas y acompañadas por la Iglesia.

 

El cierre se realizó el 13 de febrero donde reflexionaron sobre el perdón y la reconciliación, la sanación, el apoyo espiritual y la resignificación del daño.

 

 
Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia
 
 

 

Nota enviada por la periodista Teresita González a webmaster