Jue. Mar 28th, 2024

El ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra podrá volver a ejercer su profesión de manera privada, tras el anuncio que hizo el Ministerio de Salud de Entre Ríos, Argentina, que deja sin efecto la medida cautelar que lo había sancionado por no haber realizado un aborto en el año 2017.

 

Recordamos que en noviembre del 2020 el Ministerio de Salud de Entre Ríos deshabilitó la matrícula del médico que, para ese entonces, había abierto un consultorio privado en el municipio de Gualeguaychú.

 

Esta deshabilitación ocurrió después de la sentencia que profirió el Tribunal de Río Negro, el 4 de octubre de 2019, que condenó al médico a un año y dos meses de prisión en suspenso, y a dos años y cuatro meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

 

A pesar de ello, la defensa del médico apeló la sentencia judicial. Además, en diciembre de 2020 presentó un recurso ante el ministerio, que obtuvo una respuesta favorable.

 

La resolución del 11 de febrero del ministerio indica que “la condena de prisión e inhabilitación (del tribunal) no se encuentra firme y consentida, por lo que queda sin efecto de oficio, la medida cautelar contra Rodríguez Lastra.

 

Damián Torres, uno de los abogados defensores de Rodríguez Lastra, precisó a ACI prensa que aún si la sentencia del tribunal se confirma, el médico solo podría quedar inhabilitado para ejercer la medicina en un cargo público, no así en el sector privado, donde podría continuar con su profesión.

 

Antecedente

El ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra fue condenado porque evitó un aborto en el 2017 y le salvó la vida a la mamá y a su bebé de 23 semanas de gestación.

 

Todo comenzó en abril de 2017, cuando la joven de 19 años de edad llegó con fuertes dolores al Hospital Pedro Moguillansky, de la ciudad de Cipolleti, después de haber ingerido misoprostol, administrado por la organización La Revuelta con el fin de intentar un aborto clandestino.

 

El doctor Rodríguez Lastra, que estaba como médico de turno, intervino cuando la joven llegó con riesgo de muerte porque tenía más de cinco meses de embarazo. El bebé pesaba en ese momento unos 500 gramos. El ginecólogo no realizó el aborto porque, además de terminar con la vida del niño, pondría en riesgo a la madre.

 

El ginecólogo estabilizó a la madre y cuando el bebé cumplió siete meses y medio de gestación, la junta médica dispuso que diera a luz por cesárea. Finalmente, el recién nacido se dio en adopción.

 

Se inicia proceso en contra del médico

 

El médico fue denunciado por Marta Milesi, proaborto y defensora del protocolo de aborto no punible, quien en ese entonces era diputada por la provincia de Río Negro.

 

 

En septiembre del 2019, durante el juicio, el fiscal Santiago Márquez Gauna acusó al médico de poner su voluntad por encima de la voluntad de la paciente y de faltar a la ley porque no le pidió su consentimiento para hacer todo lo que hizo y terminó por impedir un aborto ya iniciado.

Si por pensar distinto me impedís trabajar, ¿Quién vulnera los derechos de quién..?

Les comparto excelentes novedades de mi situación en Entre Ríos.@leanjacobi @datorresok @MxlaVidaoficial @AbogadosVida @elentrerios pic.twitter.com/UCYkF9gaTE

— Leandro Rodriguez Lastra (@LeandroRLok) February 24, 2021

Fuente: Aciprensa
 

 

 

 

 
Nota enviada por la periodista Teresita González a webmaster