Vie. Mar 29th, 2024

El Papa nombra a 5 arzobispos miembros de la Pontificia Comisión para América Latina, se trata del arzobispo de São Sebastião do Rio de Janeiro (Brasil), el Cardenal Orani João Tempesta, y del arzobispo de Madrid (España), Cardenal Carlos Osoro Sierra. Además, el Santo Padre nombró al arzobispo de Monterrey (México), Mons. Rogelio Cabrera López; al arzobispo de Bogotá (Colombia), Mons. Luis José Rueda Aparicio y al arzobispo de Filadelfia (Estados Unidos), Mons. Nelson Jesús Pérez.

 

La CAL (Comisión para América Latina) nació en 1958 bajo el pontificado del Papa Pío XII. Es un dicasterio de la Curia Romana que tiene como función primordial la de “aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina” y “estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas Iglesias, especialmente estando a disposición, tanto de los dicasterios de la Curia interesados por razón de su competencia, como de las mismas Iglesias para resolver dichas cuestiones”, como lo señala la constitución apostólica Pastor Bonus del Papa San Juan Pablo II.

 

La Pontificia Comisión para América Latina tiene como función estudiar de manera unitaria las principales cuestiones que afectan a la Iglesia y ayudar a las iglesias locales.

 

El Cardenal Arzobispo de Montevideo, Mons. Daniel Sturla, fue nombrado como tal por el Papa Francisco el 11 de febrero de 2014 y tomó posesión de la diócesis el 9 de marzo del mismo año. Fue creado Cardenal en el Consistorio público del 14 de febrero de 2015, tras el anuncio del Papa Francisco el 4 de enero del 2015.

 

El Cardenal clausurará este domingo día 6 la Jornada Nacional de la Juventud de Uruguay que se desarrolla en Montevideo. El evento tiene como lema: “Él transforma tu corazón”.

 

Por su parte, el Obispo de David, Mons. José Luis Lacunza, es el primer Cardenal de Panamá. Nació en Pamplona, España, y lleva ya 44 años en el país, al que llegó como miembro de la Orden de los Agustinos Recoletos. Desde hace 30 posee la nacionalidad panameña. También fue creado Cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio público del 14 de febrero de 2015.

 

Por último, Mons. Andrés Stanovnik nació en Buenos Aires el 15 de diciembre de 1949, en una familia de inmigrantes eslovenos. Tras cumplir sus estudios primarios y secundarios, realizó los de Filosofía y Teología en la Universidad del Salvador en Buenos Aires, terminados los cuales hizo la Profesión Perpetua en la Orden Franciscana de Frailes Menores Capuchinos el 16 de julio de 1978. El 2 de septiembre de ese mismo año fue ordenado sacerdote en el santuario porteño de Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya. 

 
 
 
Fuente: Aciprensa

 

Nota del guíon de la periodista Yohavet Orozco