Lun. Dic 5th, 2022

El Papa Francisco fue dado de alta del hospital policlínico A. Gemelli este 14 de julio por la mañana y antes de volver al Vaticano pasó a rezar brevemente en la Basílica de Santa María la Mayor.

 

El Santo Padre, de 84 años, estuvo hospitalizado por la cirugía intestinal programada a la que fue sometido el pasado 4 de julio y permaneció en el Gemelli durante diez días para su recuperación.

https://youtu.be/H5scX4cjqQE
Fuente del video: Aciprensa

Aunque la oficina de prensa de la Santa Sede no anunció previamente la dada de alta del Papa, diversos medios de comunicación vieron al Papa salir en el pequeño coche azul que utiliza para los traslados fuera del Vaticano después de las 11:00 a.m. 

 

Asimismo, medios italianos informaron que el Papa fue recibido en la Basílica por el camerlengo de Santa María la Mayor, Mons. Michele Prattichizzo, debido a que el arcipreste, Cardenal Rylko, se encuentra en convalecencia por un fuerte dolor de espalda.

 

 

El Papa Francisco fue dado de alta del hospital Gemelli y antes de volver al Vaticano rezó ante la Salus populi romani en la Basílica de Santa María la Mayor. https://t.co/Qm6UX08NEs Foto: Vatican Media pic.twitter.com/eDYHL0lXdE

— Mercedes De la Torre (@mercedesdelat) July 14, 2021

 

Por su parte, el drector de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Burni, confirmó que «poco después de las 10:30 a.m. el Santo Padre fue dado de alta del policlínico universitario A. Gemelli» y confirmó también que «antes de volver al Vaticano, el Papa fue a la Basílica de Santa María la Mayor en donde rezó delante al ícono de la Virgen Salus populi romani para agradecer por el buen resultado de su operación quirúrgica».

 

Además, el Santo Padre rezó a la Virgen «por todos los enfermos, en particular por los que conoció durante su estancia», indicó Bruni.

 

 

Antes de entrar a la Casa Santa Marta poco antes del mediodía, el Papa detuvo el coche para saludar a los policías que custodian una de las entradas laterales del Vaticano.

 

El pasado 11 de julio, el Pontífice dirigió el rezo del Ángelus dominical desde un balcón del décimo piso del hospital, tal como lo hizo en varias ocasiones San Juan Pablo II. Esa fue la primera ocasión en la que apareció públicamente.

 

Tras saludar con la mano a los numerosos peregrinos presentes en los alrededores, el Papa dijo “me alegra poder mantener la cita dominical del Ángelus también aquí desde el hospital Gemelli”.

“Les doy las gracias a todos: he sentido mucho su cercanía y el apoyo de sus oraciones. Gracias de todo corazón”, añadió entonces el Papa.

 

Además, el Santo Padre destacó la importancia del servicio sanitario gratuito para todos y señaló “quiero expresar mi aprecio y mi aliento a los médicos y a todo el personal sanitario y hospitalario”.

 

Luego, el Papa pidió rezar “por todos los enfermos, especialmente por los que se encuentran en las condiciones más difíciles: que no se deje a nadie solo, que todos reciban la unción de la escucha,de la cercanía y del cuidado”.

 

La operación quirúrgica del Papa Francisco fue por “estenosis diverticular” en la parte final del colon y consistió en “una hemicolectomía izquierda que duró unas tres horas”.

 

La estenosis del colon es una afección en la que parte del intestino grueso se vuelve más estrecho de lo habitual. Puede ser peligroso si por su estrechez comienza a impedir el paso seguro de los alimentos.

 

Después de la cirugía con anestesia general, los médicos informaron que el Papa reaccionó bien a la operación y que se preveía un periodo de hospitalización de siete días, salvo complicaciones.

 

 

 

Fuente: Aciprensa