Jue. Abr 25th, 2024

Motivados por el año de la “Familia Amoris Laetitia”, convocado por el Santo Padre el pasado 27 de diciembre de 2020 con ocasión del quinto aniversario de la publicación de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, los miembros de la Comisión Nacional del Departamento de Matrimonio y Familia de la Conferencia Episcopal de Colombia, presidida por monseñor Édgar de Jesús García Gil, obispo de Palmira se dieron a la tarea de hacer una lectura de la realidad de esta pastoral, encaminados a motivar algunas acciones puntuales que podrán ser aplicadas en las jurisdicciones eclesiásticas a través de los delegados de la pastoral de matrimonio y familia, con el claro concepto de una nueva evangelización.

 

A continuación se comparten algunas de las iniciativas que se proponen para que los diferentes agentes de esta pastoral las apliquen en las Iglesias particulares (vicarías, parroquias, movimientos eclesiales, asociaciones familiares y en las diferentes delegaciones pastorales):

 

1. Seguir el sitio web del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida en este enlace https://acortar.link/dYz1Edonde se está ofreciendo material de catequesis, videos y presentaciones que pueden ser útiles para la formación de agentes.

 

2. Con el fin de promover la belleza de la familia y aprovechando la exhortación apostólica Amoris Laetitia, se sugiere a todas las jurisdicciones elaborar los planes pastorales pensados en sinodalidad, donde se haga un análisis riguroso a este documento del Papa Francisco.

 

3.  Este, que es un año especial y que exhorta a ser testigos del amor familiar, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, ha propuesto doce (12) itinerarios en “Camino con las familias”. La Comisión Episcopal propone ser aplicados, pero resalta de manera especial tres de ellos: Estudio de la Exhortación Amoris Laetitia, itinerario del catecumenado para el amor en la preparación para los jóvenes y parejas a su matrimonio como un proceso de evangelización, y procurar que a lo largo de este año dedicado a la familia se tengan los equipos de pastoral familiar parroquial con las parejas que se han formado en la pedagogía del amor, de la escucha, en este rango del matrimonio y de la familia.

 

Finalmente, animaron para que en el mes de mayo o cuando consideren pertinente, se realicen celebraciones que puedan destacar esta propuesta eclesial entre los feligreses.

 

 

 
Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia