Vie. Abr 19th, 2024

Con la realización de talleres en Popayán y en El Bordo del 17 al 20 de febrero, la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), en representación de la Conferencia Episcopal de Colombia, dio inicio a sus jornadas de capacitación teórico prácticas en herramientas de comunicación para la reconciliación y la paz dirigidas a periodistas, líderes sociales, excombatientes, agentes pastorales y sacerdotes.

 

Se trata de dos de los veinte talleres de comunicación que prevé desarrollar la CCN entre febrero y noviembre de 2020, en el marco de su estrategia pedagógica para aportar a la construcción de una cultura de paz desde los territorios más afectados por el conflicto armado, posible gracias a la cooperación de la Embajada de Noruega en Colombia y de Adveniat.

 

En esta oportunidad, la Arquidiócesis de Popayán, en cabeza de monseñor Luis José Rueda Aparicio, fue la encargada de convocar a las cerca de 70 personas que participaron en ambos espacios en los que se buscaba reflexionar acerca del papel de la comunicación en la construcción de procesos de reconciliación y paz; brindar herramientas de comunicación asertiva, narración de la memoria histórica, lenguaje y narrativa audiovisual y uso efectivo de las redes sociales; así como construir en equipos piezas de audio y video que permitan multiplicar este tipo de mensajes a través de medios de comunicación y plataformas digitales.

 

El taller realizado en la capital del departamento del Cauca contó con la participación de agentes provenientes de localidades del centro y norte de la región como Silvia, Rioblanco, Piendamó, Jambaló, El Tambo, Santander de Quilichao, Caldono, Caloto y Corinto, entre otros. Para el caso de El Bordo, fueron convocadas personas de las 23 parroquias que conforman la Vicaría del Sur de la Arquidiócesis. En este espacio se contó además con la presencia de miembros de la alcaldía municipal.

 

Conozca los productos elaborados por los asistentes durante los talleres, bajo el acompañamiento de los miembros de equipo de comunicaciones de la Comisión de Conciliación Nacional.

 

             

             

 

Fuente: Conferencia Episcopal