Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), visitó la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y, en diálogo con las directivas del Secretariado Permanente del Episcopado (SPEC), abordaron temas concernientes a la democracia y los comicios del próximo 27 de octubre.

 

“Fue un intercambio de puntos de vista sobre la forma como se está basando el proceso electoral para las próximas elecciones regionales y la calidad de la democracia en nuestro país. Es importante que los que hacemos presencia en las regiones intercambiemos información de qué es lo que está pasando, hacia dónde debemos ir, cómo construir agendas conjuntas para tener mayor información y mejorar la capacidad de incidencia, pero, sobre todo, debemos tener una gran capacidad de traducción pedagógica de la información”, señaló la funcionaria.

 

Para la directora de la MOE, la creación de sinergias, lenguajes comunes y la definición de temas prioritarios para la construcción de la democracia en el país, fue uno de los mayores logros de este diálogo con la Iglesia.

 

Resaltó el importante papel que juega la Iglesia para ampliar la transparencia en los procesos electorales y para profundizar en la formación de los procesos que fortalecen la democracia, logrando así que los ciudadanos ejerzan a conciencia su derecho al voto.

 

“La presencia de la Iglesia en este país es fundamental para poder movilizar voluntades y corazones, para que tomemos decisiones sobre la base de un voto a conciencia, ofreciendo mensajes muy claros; de esta forma vamos a tener una ciudadanía mejor informada, capacitada, pero sobre todo una ciudadanía comprometida con el país”, expresó.

 

Por su parte, monseñor Óscar Urbina Ortega, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), dijo que la intención de este diálogo con la MOE era conocer la visión y el concepto de esta institución ante el panorama electoral del país.

 

“Existe ya una relación previa con la MOE, pues en la etapa preelectoral participamos con organizaciones de la sociedad civil, de la cual hacemos parte, para reflexionar y ayudar pedagógicamente a que haya un voto libre, consciente, informado y transparente. Ellos van llevando técnicamente datos del número de candidatos, las dificultades que tienen muchos de ellos y los conflictos que se presentan en varias zonas del país”, explicó el prelado.

 

Finalmente, el prelado dijo que este encuentro también buscaba recibir la iluminación en materia de elecciones, para enviar en el mes de octubre un mensaje a los candidatos “invitándolos precisamente a la transparencia, a poner su mirar en el rostro de los más pobres y descartados. Es así como se deben construir verdaderos planes de desarrollo integral, escuchando y pensando en las poblaciones”.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia