Sáb. Abr 20th, 2024

El cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona (España) y presidente de la Conferencia Episcopal Española participó online en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Forum, en el que habló de los principales temas de la actualidad española y mundial, entre ellos la presencia de la iglesia durante este tiempo de pandemia.

 

“La Iglesia ha estado confiada pero no parada”, aseguró y recordó que en las actividades principales de la Iglesia que son la oración, la catequesis y la caridad “no ha parado”.

 

“En el mundo del dolor hemos estado presente los sacerdotes, ahí ha estado la Iglesia sin parar de trabajar. Y Cáritas sabe que las peticiones de ayudase han multiplicado por tres”, afirmó.

 

Además, precisó que todas las diócesis se han puesto a disposición de la administración para colaborar en lo que fuera necesario.

 

Durante este encuentro también intervino el Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, quien aseguró que “la presencia de la Iglesia es real. No sé qué hubiera pasado sin la presencia de la Iglesia en Madrid. Hay colas de gente pidiendo ayuda de todo tipo en todas las parroquias.

 

El cardenal Osoro también afirmó que “la Iglesia no es solo la jerarquía” sino todos y cada uno de los cristianos.

 

“Las grandes crisis nos acercan a Dio porque esta pandemia nos ha recordado que no somos eternos. Que no todo acaba en la tierra y nos hace pensar sobre la trascendencia y buscar respuestas”, afirmó.

 

Desalojo de templos

El Cardenal Omella también afirmó que las intervenciones de la policía durante la celebración de la Misa en iglesias de Granada, Valencia o Alcalá de Henares, no responden a una “intención del gobierno de cercenar la libertad de culto”.

 

Y calificó de manera positiva la reclamación interpuesta por el Arzobispo de Granada por esa intervención policial.

 

 

Llamada a un gran pacto

Ante la crisis económica derivada de la pandemia de Coronavirus, el Cardenal Omella pidió a los políticos unirse con toda la sociedad y realizar un pacto de colaboración.

 

“Por eso apelo a la comunión, a un pacto entre todos los partidos políticos, todos los estamentos sociales y económicos, la sociedad en general para que colaboren en un gran pacto para salir. Como se hizo después de la II Guerra Mundial. Cuando Europa se unió y después hemos tenido unos años de tanto bienestar”, aseguró el presidente de la CEE y pidió mirar a los más pobres, porque “el servicio debe ir hacia la transformación de la sociedad para que sea más justa”.

 

Eutanasia

El Cardenal Omella también calificó como muy “precipitada” la decisión del gobierno del PSOE y Podemos de llevar la ley de la eutanasia al parlamento para su aprobación “sin un consenso de la sociedad y sin una reflexión seria”.

 

Por eso cuestionó cómo se trata a las personas mayores en la sociedad: “Esto está unido a las muertes que se han producido en residencias. ¿Cómo tratamos a las personas mayores? ¿Los aparcamos? ¿Prescindimos de ellos? Es un tema muy serio”.

 

“¿Qué cuidado hacemos para que ese sufrimiento no se produzca? Son los medios paliativos. La moral me dice que no podemos prescindir de la vida, pero la ciencia me dice que se puede evitar mucho dolor. Y cuando uno se siente con menos dolor y acompañado con amor de familiares, nunca una persona en su juicio sano desea la muerte. Hay que reflexionar sobre esto seriamente”, afirmó.

 

Ley de educación

En relación con la enseñanza y el deseo del gobierno de retirar el apoyo económico a la educación concertada, el Presidente de la CEE subrayó que “la enseñanza y sus valores corresponde a los padres. Subsidiariamente está el Estado. Y la Iglesia ha estado siempre allí para demandar una escuela gratuita para todos. La primera escuela gratuita la hizo San José de Calasanz, español, en Roma con los más pobres”.

 

Además, insistió en la importancia de respetar “qué quieren los padres y la libertad de enseñanza. El Estado debe facilitar, que es lo que está reconocido en la Constitución, el valor de la enseñanza libre gratuita para todos y eso lo tiene que garantizar el Estado. Lo otro es estatalizar la enseñanza y es un tema muy delicado.  Tenemos que trabajar por el pacto escolar, y en eso la concertada tiene mucho que decir porque ha hecho un gran trabajo”.

 

En relación con la concesión de una renta mínima vital, el Cardenal Omella explicó que “la renta mínima vital hay que garantizarla, con los sistemas garantistas que haya” y destacó que “la dignidad de la persona tiene que estar por encima de la economía”.

 

“Hay que cuidar que haya un hogar digno, un sueldo digno y un trabajo digno para todos. Esa es la meta a la que tenemos que intentar llegar”; afirmó.

 

Fuente: Aciprensa