Vie. Sep 6th, 2024

En un enérgico comunicado, monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, arzobispo de Cali, ha manifestado su profundo rechazo ante el violento atentado ocurrido la noche del lunes 15 de julio en la parroquia San Juan Pablo II, ubicada en el barrio Valle de Lili de Cali. El lamentable incidente resultó en la muerte del señor Erasmo Trujillo Mopán y dejó herida a otra feligresa.

Monseñor Rodríguez Velásquez expresó que este ataque no solo trae consigo una tragedia personal para los afectados, sino que también golpea a toda la comunidad que ve en la iglesia un refugio sagrado y seguro. «Lamento profundamente y rechazo contundentemente todo atentado contra la vida humana, que es sagrada. El Señor nos enseña que ‘todo lo que se le haga a un hermano, a Él mismo se le hace’. La gravedad del acto se intensifica al ocurrir dentro de un templo, ante la presencia misma de Jesús Sacramentado,» enfatizó el arzobispo.

El prelado ha pedido unirnos en oración por el eterno descanso de Erasmo Trujillo, la pronta recuperación de la persona herida y la conversión de los responsables, implorando que se sometan a la justicia. También extendió su apoyo espiritual al padre Óscar Hernán de la Vega, párroco de San Juan Pablo II, y a toda la comunidad afectada.

Los hechos ocurrieron durante el rezo del Santo Rosario, antes de la celebración de una Misa en honor a la Virgen del Carmen. «En esta Memoria tan significativa de Nuestra Señora del Carmen, imploramos su protección. Que su escapulario sea símbolo de cuidado y confianza para todos,» expresó monseñor Rodríguez Velásquez en su comunicado.

El padre Óscar, a través de redes sociales, informó que debido al atentado y la ofensa al lugar sagrado, las ceremonias entre el 16 y 18 de julio se llevarán a cabo desde el despacho parroquial y solo se podrá participar en ellas de manera virtual. La Eucaristía de desagravio del templo está programada para el viernes 19 de julio a las 7:15 p.m.

Este trágico evento refuerza la necesidad de unirnos en oración y solidaridad, buscando la paz y el respeto por la vida humana en todos los ámbitos.

Durante la Eucaristía celebrada en la mañana este martes 16 y transmitida a través de facebook, el párroco manifestó su consternación por lo ocurrido; al tiempo recordó que este tipo de circunstancias, tan dolorosas, «pueden matar el cuerpo pero no el alma». Pidió fortaleza espiritual y moral para los familiares de las víctimas y para la comunidad. Invitó a poner en la Santísima Virgen del Carmen la fuerza para vencer el dolor, el odio, la tristeza, la rabia y todo lo que se puede sentir ante momentos trágicos como este.