Jue. Abr 18th, 2024

Con motivo de la celebración, el domingo 14 de noviembre, de la V Jornada Mundial de los Pobres, el director del Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana, monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, ha dicho que este espacio ha de ser la oportunidad para asumir de forma responsable el compromiso de apoyar a las personas, comunidades y familias que durante el tiempo de pandemia han resultado enormemente empobrecidas.

 

Colombia tiene una situación de pobreza muy compleja y hay una cantidad enorme de personas, millones, que no comen sino una sola vez al día, muchas de ellas han perdido su trabajo, otras se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad, frente a esta situación, que no podemos desconocer porque peor sería la indiferencia, es importante dedicar un domingo muy especialmente para elevar el compromiso, toda la fuerza de la Iglesia en busca de alternativas y caminos que sean capaces de restaurar la dignidad de las personas más afectadas por esta situación”, afirma Mons. Henao.

https://youtu.be/NucGf9pxIuE

Recuerda el pasaje bíblico que el Papa Francisco sugiere para esta Jornada, «A los pobres los tienen siempre con ustedes» (Mc 14, 7), donde narra el encuentro de Jesús con una mujer que derramó perfume sobre su cabeza y fue criticada. Al respecto, el directivo señala que esta expresión invita, por una parte a “reconocer que tenemos que estar siempre identificando la presencia del Señor entre nosotros a través de las personas más necesitadas” y por otra exhorta a reconocer “que estamos en un mundo en el cual mucha gente ha resultado empobrecida a raíz del efecto de la pandemia y han surgido nuevas formas de pobreza”.

 

Monseñor Henao Gaviria continúa observando que el mensaje que el Obispo de Roma sugiere para esta jornada, es dejar de lado las acciones individualistas y a cambio tener una visión más integral de todo lo que significa un sistema, una sociedad, una forma de democracia que sea capaz de responder a las condiciones de los más pobres. “Nos toca hacer ejercicios personales, pero también hay que apuntar hacia los ejercicios estructurales con el fin de cambiar todas aquellas expresiones de la sociedad que excluyen, marginan y dejan por fuera a grupos humanos muy vulnerables”.

 

Jornada Mundial de los Pobres


Esta jornada se conmemoró por primera vez el 19 de noviembre de 2017, bajo el lema: «No amemos de palabra sino con obras», en esta ocasión el Papa Francisco, subrayó en su mensaje que el objetivo de la misma sería “en primer lugar, estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro. Al mismo tiempo, la invitación está dirigida a todos, independientemente de su confesión religiosa, para que se dispongan a compartir con los pobres a través de cualquier acción de solidaridad, como signo concreto de fraternidad”.

 

 

 

 
Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia