Jue. Oct 17th, 2024

La Santa Sede ha anunciado el nombramiento de monseñor Orlando Olave Villanoba como el nuevo obispo de la Diócesis de Ocaña. Desde el 20 de mayo de 2017, monseñor Olave ha servido como obispo de la Diócesis de Tumaco, y ahora, por designación del papa Francisco, trasladará su ministerio pastoral a las comunidades que peregrinan en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, y el departamento del Cesar.

Continuidad y Renovación en la Diócesis de Ocaña

La Diócesis de Ocaña había sido guiada por monseñor Luis Gabriel Ramírez Díaz hasta su fallecimiento el 8 de enero de 2023. Durante este periodo de vacancia, monseñor Jorge Alberto Ossa Soto, arzobispo de Nueva Pamplona, asumió como administrador apostólico, brindando estabilidad y liderazgo a la diócesis.

Historia y Desafíos de la Diócesis de Ocaña

Erigida el 26 de octubre de 1962, la Diócesis de Ocaña cuenta actualmente con cerca de 50 parroquias, la mayoría de ellas situadas en zonas rurales. Esta Iglesia particular ha sido pastoreada por líderes notables, incluido el recién electo vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, ahora arzobispo de Tunja, quien lideró la diócesis por casi seis años.

Nuevo Liderazgo para una Región Necesitada

Monseñor Orlando Olave, natural de Barrancabermeja (Santander), trae consigo una profunda comprensión de las realidades pastorales y sociales de la región. Su experiencia en Tumaco, una zona marcada por desafíos socioeconómicos y de seguridad, lo ha preparado para enfrentar las complejidades de su nueva misión en Ocaña.

La Iglesia de Ocaña recibe con esperanza y gratitud a su nuevo pastor, confiando en que su liderazgo y compromiso fortalecerán la fe y la vida comunitaria de los fieles en esta región del país.

Biografía:

Monseñor Orlando Olave Villanoba nació en Barrancabermeja, el 28 de enero de 1969. Hijo de Luis Ricardo Olave y Ana Victoria Villanoba. Fue educado en el seno de una familia tradicionalmente religiosa.

Cursó los estudios de Filosofía en el Seminario Mayor de Bucaramanga y los de Teología en el Seminario San Carlos Borromeo de San Gil. Realizó un Diplomado de Pastoral Juvenil en el Instituto Teológico para América Latina (ITEPAL) y la Licenciatura en Teología, con énfasis en Pastoral Juvenil y Catequesis, en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, en el 2009.
 

Fue ordenado sacerdote el 5 de diciembre de 1998 en la Catedral de Barrancabermeja, incardinándose en esta diócesis.

Entre los roles que ha desempeñado en el ejercicio de su ministerio, se destacan:

•    Vicario Parroquial en la Santísima Trinidad, Sabana de Torres – Santander (diciembre 29 de 1998).
•    Capellán del Colegio Madre de la Esperanza, Sabana de Torres (febrero l5 de 1999).
•    Párroco en Jesús María, Barrancabermeja (diciembre 27 de 1999).
•    Capellán del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de las Religiosas Bethlemitas, Barrancabermeja (febrero 15 de 2000).
•    Capellán del Seminario San Pedro Claver, Barrancabermeja (enero 21 de 2002).
•    Vicario Parroquial en El Señor de los Milagros, Barrancabermeja (octubre 26 de 2002).
•    Coordinador de la Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil (febrero l7 de 2003).
•    Administrador Parroquial en La Sagrada Familia, Barrancabermeja (agosto 4 de 2003).
•    Miembro del Consejo Presbiteral Diocesano (febrero l5 de 2005).
•    Estudios en Roma para la Licenciatura en Teología (agosto 8 de 2006).
•    Párroco de la Catedral La Inmaculada, Barrancabermeja (octubre 10 de 2009).
•    Director Diocesano de Catequesis (agosto 4 de 2010).
•    Director General de la obra diocesana Seminario San Pedro Claver, Barrancabermeja (septiembre 30 de 2010).
•    Miembro del Consejo de Gobierno de la Diócesis (Octubre 15 de 2012).
•    Vicario de Pastoral (septiembre 9 de 2013).
•    Miembro del Consejo Presbiteral Diocesano (febrero 18 de 2014).
•    Miembro de la Junta Directiva de la Fundación Instituto Cristiano de Promoción Campesina ICPROC (enero 26 de 2015).

 

El 18 de marzo de 2017 el papa Francisco lo nombró obispo de la Diócesis de Tumaco; el 6 de mayo recibió la ordenación episcopal por parte del Nuncio Apostólico Ettore Balestrero. Tomó posesión de la sede asignada el 20 de mayo de 2017.