La Arquidiócesis de Medellín (Colombia) informó este miércoles 29 de abril que la Congregación para la Doctrina de la Fe recientemente ordenó realizar un proceso judicial penal contra el conocido sacerdote Carlos Yepes, a quien se le acusa de abusos sexuales.

 

El comunicado aparece luego que varios medios colombianos informaran que el Vaticano habría ordenado suspender al sacerdote de sus funciones ministeriales, un tema al que el comunicado de la Arquidiócesis no hace referencia.

 

El P. Carlos Yepes, conocido sacerdote que se dedica al apostolado en redes sociales, fue acusado de abusos en marzo de 2018 en un reportaje de la W Radio. El día que la radio anunciaba la difusión de la información, el sacerdote llamó a la emisora y dijo que estaba “impresionado de la infamia calculada de este informe. Yo, Carlos Yepes, no soy un sacerdote pederasta”.

 

En esa comunicación el sacerdote dijo que su acusador, Hernán David Morales, lo había amenazado hace algunos años con denunciarlo por abuso sexual si no le daba una fuerte suma de dinero.

 

En el comunicado publicado hoy, la Arquidiócesis de Medellín indicó que “ha procedido, como lo establece la Ley canónica y como lo hace siempre en casos semejantes, iniciando el debido proceso”, tras la denuncia contra el sacerdote.

 

“Acatando lo establecido, se ha enviado la información a la Congregación para la Doctrina de la Fe y esta ha ordenado recientemente la realización de un proceso judicial penal conforme al canon 1721 del Código de Derecho Canónico”, prosigue el texto.

 

Fuente video: Red más noticias

 

El canon 1721 señala que si el Obispo de una diócesis establece el inicio de “un proceso judicial penal, entregará al promotor de justicia las actas de la investigación, para que éste presente al juez el escrito acusatorio”.

 

El comunicado de la Arquidiócesis de Medellín precisó que se iniciará el proceso contra el P. Yepes “cuando el Gobierno Nacional autorice la apertura de las oficinas de la Curia Arquidiocesana, terminada la cuarentena por el Covid-19”.

 

“Es preciso tener presente que dentro de estas situaciones y procesos todos estamos obligados a respetar los derechos de los acusadores y de los acusados al debido proceso, la buena fama, la réplica y la presunción de inocencia”, concluyó el comunicado.

 

Fuente: Aciprensa