Vie. Mar 29th, 2024

El 21 de febrero, la Compañía de Jesús (Jesuitas) anunció restricciones «más rígidas» contra el sacerdote y artista Marko Rupnik, en respuesta a nuevas denuncias de abusos presentadas en su contra. Las restricciones fueron anunciadas en una declaración de la Delegación para las Casas y Obras Interprovinciales Romanas de la Compañía de Jesús, bajo cuya autoridad está Rupnik.

Las denuncias se refieren a hechos que se habrían dado desde mediados de los años 80 hasta 2018, y según Associated Press, habrían sido presentadas por 15 personas, incluyendo 14 mujeres y un hombre. Los denunciantes incluyen a mujeres de la Comunidad Loyola, que Rupnik co-fundó en Eslovenia, así como personas que han sido parte del Centro Aletti en Roma. La declaración indica que muchas de estas personas no se conocen entre sí y que los hechos narrados se refieren a periodos diversos.

La negativa de Rupnik

La declaración destaca que el equipo encargado de las denuncias referentes a los jesuitas intentó encontrarse con el Padre Rupnik para hablar sobre el asunto, pero no tuvo éxito. El equipo redactó un detallado informe de su trabajo y lo entregó al Padre Johan Verschueren, el Delegado de la DIR. El texto incluye diversas opciones en relación a «otros procedimientos legales civiles y canónicos» y «indicaciones y recomendaciones a la Compañía sobre los posibles pasos a seguir», lo que podría incluso llevar a la expulsión del sacerdote, dependiendo de la gravedad de los delitos.

La declaración también señala que «si una denuncia incluye la sospecha de que se ha cometido un delito más grave relacionado con el sacramento de la penitencia (absolución del cómplice en el pecado contra el sexto mandamiento, solicitud de un pecado contra el sexto mandamiento en el acto o la ocasión de la confesión, violación directa o indirecta del sigilo sacramental), la denuncia debe ser presentada al Dicasterio para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede (DDF). Es competencia exclusiva del DDF establecer qué hacer con la denuncia».

Las nuevas medidas contra el P. Rupnik:

Después de revisar el informe, el P. Johan Verschueren, Delegado de la DIR y superior de Rupnik, ha decidido iniciar «un procedimiento interno en la Compañía» en el que el propio P. Rupnik pueda exponer su versión de los hechos, lo que hasta ahora no ha hecho ante el Equipo referente, a pesar de haber sido invitado.

Con carácter cautelar y en vista de este procedimiento, el superior ha intensificado las normas restrictivas en relación con el P. Rupnik, prohibiéndole cualquier ejercicio artístico público, especialmente en estructuras religiosas (como iglesias, instituciones, oratorios y capillas, casas de retiro o de espiritualidad), por obediencia.

Las obras del P. Rupnik se encuentran en el Vaticano y en varios lugares del mundo, incluyendo el Santuario de Fátima y el edificio de la Conferencia Episcopal Española.

Esta restricción se suma a las ya existentes, que incluyen la prohibición de cualquier actividad ministerial y sacramental pública, la prohibición de comunicación pública y la prohibición de salir de la región de Lazio.

En su declaración, el superior reiteró su disposición a abordar este caso y cualquier otro similar «por respeto y protección de la verdad y la justicia», y señaló que el P. Marko Rupnik ha sido informado de la naturaleza y el contenido de las acusaciones, así como de la decisión tomada.

El texto concluye destacando que los denunciantes también han sido informados de esta decisión del P. Verschueren, Delegado de la DIR y superior de Rupnik.


Fuente: Aciprensa