Vie. Dic 9th, 2022

Con el tema “Nuevas maneras de pensar la escuela desde nuestra identidad”, la Confederación Nacional Católica de Educación, CONACED, realizará los días 23 y 24 de septiembre de 2022, el XVIII Congreso Nacional de Educación Católica. 

Este evento, según lo han manifestado sus organizadores, se desarrolla atendiendo el momento actual que vive Colombia y el mundo, donde la escuela católica enfrenta hoy el reto de orientar a los estudiantes hacia el desarrollo de nuevas capacidades para desenvolverse en un mundo continuó y acelerado cambio e insisten en que “se debe descubrir la gran oportunidad que ese cambio implica para actuar de manera resiliente en sus procesos y mantener el liderazgo en el afianzamiento de valores fundamentales”.

En este contexto, CONACED se ha planteado, dentro de los propósitos de esta jornada de dos días, tratar de “identificar, valorar y tomar conciencia activa sobre los desafíos y oportunidades del mundo actual y en perspectiva, para pensar, sin perder la identidad, las respuestas de la escuela católica en su responsabilidad de formar estudiantes globalmente competentes, capaces de ‘caminar juntos’ y ‘abrirse al mundo’”.

Para lograr este trabajo, se tienen en cuenta los siguientes objetivos: 

  • Valorar y proponer elementos constitutivos que determinen la identidad de la escuela católica en un mundo globalizado
  • Comprender que la educación relacional permite el desarrollo de capacidades para ser partícipe de interacciones sociales adecuadas y efectivas hacia la sostenibilidad y el bienestar colectivo.
  • Reconocer que en el mundo interconectado el aprendizaje es personalizado, multidimensional y permanente que permita examinar cuestiones locales, globales e interculturales.

Además de eso, también se contará con la participación especial del Nuncio Apostólico de Colombia, Luis Mariano Montemayor; monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Cali y presidente del Departamento de Educación y Cultura del Episcopado; el doctor Hernando Bayona Rodríguez, Viceministro de Educación; doctor Fabio Andrés Benavides, asesor de colegios privados del Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media.

Inscripciones y público

El evento se realizará en Bogotá en el Centro de eventos Hall 74 (Calle 74 No. 14 – 25) y está dirigido a: Líderes educativos de comunidades religiosas y diocesanas; rectores, directivos y docentes de todas las áreas; coordinadores de educación de las comunidades religiosas y diocesanas.


Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

Redacción: Natalia Monroy