Mar. Abr 16th, 2024

Este 31 de agosto se realizó de manera virtual el Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud, que contó con la participación de delegaciones de varias ciudades del país. Un espacio que permitió dar la bienvenida a los nuevos delegados y donde se dialogó sobre la realización de memoria histórica a través de informes de gestión.

 

En el encuentro se realizó una oración donde se agradeció y se recordó la importancia de seguir ayudando a las personas que pasan por alguna enfermedad.

 

El padre Alejandro Ruiz, coordinador nacional de Pastoral de la Salud, resaltó la gestión realizada por el padre Adriano Tarrarán e Isabel Calderón, quienes por años estuvieron al frente de esta dependencia, observando, que, continuarán con el legado y trabajo dejado por ellos, con el fin de lograr una articulación con los diferentes programas que tiene el Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana a nivel nacional, y con el propósito que exista una delegación Pastoral de Salud en cada Jurisdicción Eclesiástica.

 

El padre Ruiz indicó en medio del encuentro, “tengo palabras de agradecimiento con cada uno de ustedes por su participación, por el infinito trabajo que han venido haciendo durante este tiempo y por eso quiero decirles que soy un servidor que siempre estará atento, buscaremos desde Bogotá -desde la coordinación nacional- responder a sus necesidades, poder apoyar en lo que siempre ha sido nuestros tres ejes de acción: asesoría, acompañamiento y formación en Pastoral de la Salud”.

 

Explicó que es importante la creación y recolección de todos los informes, ya que, a través de estos se podrá visualizar el infinito trabajo que se realiza a través de la comunidad y resaltó la importancia de conocer las acciones, preservar la identidad y continuar construyendo.

 

Asimismo, las delegaciones tuvieron un espacio dentro de la reunión donde expresaron las necesidades más urgentes  que presentan en este momento, una de ellas es que no se cuenta con la participación de los jóvenes dentro de la conformación de la Pastoral de la Salud, por lo que solicitan capacitaciones y subsidios para la integración de estos a la Pastoral.

 

Como un enfoque diferencial, se resaltó que se va a trabajar de acuerdo con las necesidades de cada una de las delegaciones de Pastoral para la Salud, es por eso que el padre Alejandro Ruiz, compartió en el encuentro el correo, [email protected], canal por donde se recibirán cada una de las necesidades y se realizará el acompañamiento para tratar de resolverlas.

 

El padre Néstor, de la ciudad de Cartago, realizó una oración para agradecer la reunión, “démosle gracias a Dios, por este momento que nos ha regalado de encuentro, siempre darle gracias por esa oxigenación, por nuestro trabajo pastoral, pedirle a ese buen Dios por la salud física y espiritual de todos los enfermos y de quienes cuidan los enfermos y para que a nosotros como delegados nos asista siempre la luz de su Espíritu Santo en estos esfuerzos pastorales, que seamos instrumentos dóciles en sus manos para así servir a los más necesitados”.

 

Finalmente, el coordinador nacional de Pastoral de la Salud, agradeció la participación de cada uno de los asistentes y recordó que siempre buscarán la manera de ayudar y contribuir a cada una de las delegaciones de la Pastoral de la Salud, estando siempre dispuestos para el desarrollo de manera positiva de la memoria histórica.

 

 

 

Nota enviada en guion del 3 de septiembre de 2021 a producción Radio María por las periodistas: Maira Celis y Johaved Orozco
Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia
Fuente: Of. comunicaciones SNPS