Sáb. Abr 20th, 2024

El nuevo obispo de la diócesis de Pasto, monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, se posesionó y presentó tres aspectos concretos para guiar su jurisdicción. Estos pasos son:

 

  1. « Alégrate y goza, hija de Sión, que yo vengo a habitar dentro de ti»

 

“Este pasaje bíblico impregnaba un clamor, que en su momento invitaba al pueblo de Dios a levantarse en la alegría para asumir con esperanza su liberación. En este contexto se refirió al momento inusual que está viviendo el mundo por cuenta de la pandemia, incluyendo a la Iglesia, que ha tenido que continuar su caminar de fe con nuevos métodos.

 

«Como en aquel pueblo, hoy resuena en nosotros, nuevo pueblo de Dios que peregrina en estos tiempos pandémicos, el llamado a levantarnos con la certeza que Dios está en medio de nosotros, y su presencia –Él no es ausencia–, nos debe impulsar a romper, si no los confinamientos físicos, aquellos espirituales para abrirnos desde la esperanza a continuar contagiando a nuestros hermanos y hermanas de “la alegría del Evangelio”, a decirles con palabras y gestos que no están solos».

 

Animó para que, a pesar de las dificultades, se camine de la mano con María y se elija buscar nuevos caminos. «Que ella nos ayude a abrirnos a la confianza filial, a sentirnos defendidos en nuestras tribulaciones e impulsados a ser comunidad cercana a los humildes y necesitados, consuelo para los que sufren».

 

  1. «Estos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo»

 

Monseñor Cárdenas explicó que “#este texto presenta a María como la primera mujer que cree y hace la voluntad de Dios. Así mismo muestra a Jesús pasando las fronteras para presentar a los discípulos como miembros de la gran familia del Señor.

 

“Evangelizadas y evangelizadoras, preocupadas por encarnar en la vida cotidiana las enseñanzas de Jesús (…) Escuchando las palabras del Señor, podemos decir que en ese esfuerzo se van tejiendo los vínculos de una gran familia. Desde esta perspectiva, la familia está llamada a ser primerísima comunidad creyente, Iglesia doméstica, y la comunidad eclesial debe afianzarse como familia de familias”.

 

Asimismo, “es importante fortalecer los lazos que unen como hermanos a esta tierra nariñense, poniendo al servicio común de todos los talentos que Dios les ha regalado para servir a los más necesitados, ellos son: “las víctimas de las diferentes formas de violencia, los migrantes, los pobres, los que lloran la pérdida de sus seres queridos, los que han perdido su trabajo, entre otros”.

 

  1. «Por tu Palabra echaré las redes»

 

“Presenta la escena de la pesca milagrosa, se inspiró el lema del nuevo obispo, quien dijo que “la auténtica alegría la experimentamos cuando en conciencia procuramos honestamente obedecer a Dios”.

 

Monseñor señaló que la tarea de la Iglesia no es “un proyecto personal o individual; es la respuesta a un llamado de alguien a quien respondemos, obedecemos y con quien nos comprometemos a sumar fuerzas caminando juntos”.

 

“Parafraseando a María y a Pedro, le decimos al Señor esta mañana: aquí estamos, que se haga en nosotros según tu Palabra, tomamos en nuestras manos la red y seguimos bregando en este mar de la historia, con la certeza de que tú vienes con nosotros y será la confianza en ti y la docilidad a ti, lo que hará fructífera la misión”, puntualizó.

 

Al concluir su intervención, Monseñor Juan Carlos Cárdenas pidió la intercesión de Nuestra Señora de La Merced, patrona y gobernadora vitalicia de Pasto.

 

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia
Nota basada en información de Conferencia Episcopal de Colombia

 

 

Nota enviada por la periodista Teresita González a webmaster

Revive la transmisión Radio María de posesión