Mié. Abr 17th, 2024

En un encuentro de comunión, sinodalidad y fraternidad, se llevó a cabo el pasado 1 de julio, la primera reunión con los obispos de la Provincia Eclesiástica de Bogotá, convocada por el arzobispo Luis José Rueda Aparicio.

 

Foto: Cortesía oficina de comunicaciones Arquidiócesis de Bogotá

 

El prelado advirtió que esta reunión presencial se adelantó siguiendo todos los protocolos de bioseguridad exigidos por los entes de la salud. “Este encuentro se ha realizado con todo respeto, sabemos de la gran responsabilidad que tenemos con nuestra propia vida y con la vida de quienes comparten con nosotros de manera más cercana”.

 

Explicó que fue un espacio aprovechado para la oración y la reflexión del momento que vive el mundo hoy por cuenta de la pandemia. De manera particular, los obispos hicieron un análisis de las lecciones y aprendizajes que está dejando para la ciudad capitalina esta emergencia sanitaria, no solo a nivel social, sino económico y religioso.

 

 “Hemos vivido esta experiencia en una reflexión, en un discernimiento de la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo, de los logros que tenemos, de los aprendizajes, del mensaje que Dios nos está dando, es decir, de la lectura profunda de este gran signo de nuestro tiempo”, manifestó.

 

En este contexto, el prelado dijo que fue un espacio aprovechado para elaborar los aportes que, como Provincia Eclesiástica de Bogotá, se presentarán durante la próxima asamblea de obispos colombianos que se realizará de manera virtual del 6 al 8 de julio.

 

Finalmente, el obispo primado de Colombia destacó de esta reunión que “ha sido la primera ocasión de encontrarnos, de mirarnos, de dialogar, de orar juntos y de animarnos en este momento con las responsabilidades que tenemos tratando de servir y de animar a nuestros presbiterios, a la vida consagrada y a las comunidades de laicos en todas las parroquias”.

 

Asistieron a la reunión: Mons. José Daniel Falla Robles, obispo de Soacha; Mons. Juan Vicente Córdoba Villota, obispo de Fontibón; Mons. Francisco Antonio Nieto Súa, obispo de Engativá; el exarca maronita Mons. Fadi Bou Chebl; Mons. Jaime Muñoz Pedroza, obispo de Girardot; Mons. Héctor Cubillos Peña, obispo de Zipaquirá; Mons. Fabio Suescún Mutis, obispo castrense de Colombia y los obispos auxiliares de Bogotá, Mons. Luis Manuel Alí Herrera y Mons. Pedro Manuel Salamanca Mantilla.

 

Fuente 1: Conferencia Episcopal de Colombia
Fuente 2: Arquidiócesis de Bogotá