Jue. Mar 28th, 2024

El Padre Nicanor Robles es un científico, microbiólogo, profesor y sacerdote de la orden de los Dominicos, que adelanta un proyecto que se llama Pagasa, que en filipino significa Esperanza, con el cual está desarrollando la vacuna contra el Covid 19, que está dirigida especialmente a los pobres.

https://youtu.be/83pWR-U98Ww

Si la vacuna que adelanta el sacerdote filipino resulta un éxito sería una gran esperanza para millones de pobres en el mundo y para la población en general.

 

El Padre Robles le concedió una entrevista exclusiva a Aleteia.

 

Padre Nicanor muchas gracias por esta entrevista para Aleteia. ¿De dónde es?

 

Soy un sacerdote filipino de la orden de los Dominicos. También soy un biólogo molecular que ha pasado los últimos 20 años usando células de levadura para estudiar la base molecular del cáncer.

 

¿Cuál fue su llamado vocacional al sacerdocio o a investigar primero, por qué un sacerdote científico es raro ¿Por qué ser sacerdote y científico?

 

Encontré al Señor mientras completaba mi doctorado en Biología en el IMT en los Estados Unidos, así que primero fui científico antes de ser ordenado sacerdote. Es raro, pero no tiene por qué serlo. Como recordó San Juan Pablo II a la Iglesia, la fe y la razón son ambos dones de Dios.

 

¿Cómo describiría al COVID? ¿Es una maldición? ¿Es el fin de los tiempos? ¿Este virus es apocalíptico?

 

COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por un nuevo coronavirus que ha alcanzado proporciones pandémicas. El mundo ha experimentado pandemias antes y volverá a experimentarlas. Las pandemias son parte del tejido de la historia. Desde una perspectiva teológica, pueden ser tanto un tiempo de castigo como un tiempo de renovación.

 

¿Son seguras las vacunas que se están desarrollando? ¿Es seguro vacunarse? ¿Los católicos deberían vacunarse?

 

Las vacunas que se consideran seguras durante los ensayos clínicos lo son. Todos deberían vacunarse para protegerse a sí mismos y a sus seres queridos.

  

Dios les ha dado a los científicos la capacidad de crear las vacunas COVID-19 en un tiempo récord. Ahora deberíamos usar estas vacunas para proteger a los ancianos y aquellos que son más vulnerables a las enfermedades para poner fin a la pandemia. Esto lo están haciendo numerosos gobiernos de todo el mundo. Sin la vacuna, la gente seguirá enfermando y algunos seguirán muriendo, especialmente los ancianos.

 

 

 

 

Fuente: Aleteia
Nota enviada por la periodista Teresita González a webmaster