Vie. Oct 11th, 2024

La compañía de Jesús (jesuitas) en Chile informó que uno de sus sacerdotes, P. Felipe Berríos, capellán de la organización Un techo para Chile y quien sostiene posturas contrarias a la doctrina católica, ha sido acusado de abusar de menores.

 

Tales sucesos habrían ocurrido cuando la denunciante era menor de edad

 

Luego de indicar que se hará todo lo necesario para que en la investigación se esclarezcan los hechos denunciados, también señalan que, mientras dura la investigación, “el Provincial dispuso la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal de Felipe Berríos”.

 

“Como Compañía de Jesús reiteramos nuestro compromiso para avanzar en verdad y justicia en el cuidado de las personas, así como el respeto al debido proceso y a la ley”, indica el comunicado, donde se pone a disposición del público los correos de la abogada [email protected] y de la directora del CPR, María de los Ángeles Solar [email protected].

 

Según la publicación Reflexión y Liberación, el P. Felipe Berríos indicó en un comunicado que ha tomado “conocimiento de la denuncia en mi contra que ha sido informada a través de un comunicado de la Compañía de Jesús. No he sido informado de nada distinto de lo que dice ese comunicado”.

 

¿Quién es el Padre Felipe Barríos?

 

El P. Felipe Berríos fue capellán de Un Techo para Chile y en más de una ocasión se ha expresado públicamente en contra de la doctrina católica y en contra de la Iglesia.

 

En 2013, en una entrevista concedida al programa “El informante” del canal Televisión Nacional (TVN), el P. Berríos dijo que la Iglesia "ha lucrado creyéndose la dueña de la Salvación", alegó que los sacerdotes no tienen pastores y criticó a los obispos chilenos afirmando que "no han hecho nada bueno" porque "no son capaces de jugársela por los que sufren".

 

Un año después, en 2014 y también en TVN, el P. Berríos defendió el mal llamado “matrimonio” homosexual, redujo la defensa de la vida a un asunto de opinión y criticó la canonización del Papa San Juan Pablo II, a quien también criticó en la entrevista de 2013 por haberse opuesto a la teología de la liberación.

 

En junio de 2014, el sacerdote jesuita dijo: “A mí los homosexuales y las lesbianas me están diciendo que la sexualidad es mucho más profunda todavía que la de un hombre y una mujer. Me están ampliando mi visión de la sexualidad, me están haciendo mucho más humano. ¿Por qué no pueden ellos casarse? Si son ellos los que se casan, el Estado reconoce el matrimonio ¿por qué no pueden hacerlo? O sea, Basta ya”.

 

Sobre el Papa polaco, el P. Berríos dijo no entender “cómo podían canonizar de forma tan rápida a Juan Pablo II, que no tengo, o sea creo que es una persona admirable en muchas cosas, pero había toda una cuestión ahí con lo de Maciel, con los abusos sexuales, y él había sido un retroceder en la Iglesia Católica del Vaticano II”.

 

Juan Carlos Cruz, víctima del sacerdote Fernando Karadima, activista LGBT y desde marzo de 2021 miembro de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores, se refirió en el pasado elogiosamente al P. Felipe Berríos.

 

En octubre de 2015 escribió en su cuenta de Twitter: “Estoy seguro que Dios quiere mucho a Felipe Berríos” y en noviembre de 2016 dijo: “Un grande Felipe Berríos SJ en #mhcc Curas que necesitamos”.

 

Fuente: Aciprensa

Redacción: Natalia Monroy