Vie. Mar 29th, 2024

Conscientes de la importancia de la planeación estratégica, del trabajo articulado y de la formación, los delegados de comunicación de las jurisdicciones eclesiásticas de país y responsables de comunicaciones de otras instituciones de Iglesia han asumido el compromiso de trabajar en estos factores, a fin de fortalecer la gestión comunicativa como herramienta de evangelización e incidencia.

Esta apuesta surge como fruto del encuentro nacional de comunicadores católicos, desarrollado los pasados 5 al 7 de septiembre 2022, en la nueva sede del Consejo Episcopal Latinoamericano, en Bogotá. El padre Martín Alberto Sepúlveda, director de comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia, explicó que no es suficiente con tener y gestionar unos medios de comunicación, es necesario responder a una realidad, a un contexto.

Para ello, agregó, es fundamental un plan estratégico que oriente la acción comunicativa: “¿cuál es el contexto?, ¿cuál es el Plan Pastoral que tenemos?, ¿cuáles son sus énfasis?, ¿qué está viviendo la gente?, ¿cuáles son las necesidades? Esto es lo que nos permite realmente incidir; conocer al público objetivo, en qué edades se encuentra, cuáles son los medios que estas edades realmente manejan, con qué mensaje vamos a llegar En esta misión es importante los componentes de planeación, ejecución y seguimiento”.

Seguidamente, destacó la importancia del trabajo articulado a nivel nacional, especialmente desde las jurisdicciones eclesiásticas, pues al compartir realidades similares se favorece el apoyo en la creación y difusión de contenidos formativos e informativos, así como el acompañamiento entre las diócesis de mayor desarrollo en las comunicaciones y aquellas que inician este camino.

¡Siempre la verdad!

Monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal, quien compartió con los asistentes al encuentro, llamó la atención sobre la importancia de renovar constantemente la tarea de comunicar y anunciar la Buena Nueva siempre con la verdad.

“La verdad siempre, porque la verdad nos hace libres, nos muestra el camino de la salvación, nos saca de los conflictos de guerra, de violencia, de destrucción, de mentira y de engaño”. Finalmente, exhortó a seguir caminando juntos, marchar al encuentro y proyectar su vida en el campo de la formación tanto profesional como espiritual.



Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia 

Redacción: Natalia Monroy