Vie. Mar 29th, 2024

La Asociación Médicos por la Vida Costa Rica lanzó una campaña con el fin de solicitarle a la sociedad que le exija a las autoridades que respondan la acción de inconstitucionalidad presentada contra el protocolo del aborto que fue aprobado en 2020.

 

Frente a este tema, la doctora Sadie Morgan Asch, presidenta de la Asociación Médicos por la Vida Costa Rica, y miembro de Médicos por la Vida Internacional, aseguró que la campaña se realiza “Con el fin de darles voz a los médicos que, en concordancia con el conocimiento científico, defienden toda vida desde la concepción hasta la muerte natural y que ahora están en riesgo de ser criminalizados por oponerse al protocolo abortista.

 

Los interesados en participar pueden sumares a la campaña en el #CostaRicaTodaVida.

 

 

 

La doctora Mercedes Machado, médica pediatra, de la Asociación de médicos por la vida de Costa Rica, envió el siguiente mensaje:

 

Antecedentes

 

Esta campaña se lanza porque el 4 de diciembre del año pasado, en medio de la pandemia de Covid 19, el Gobierno de Costa Rica aprobó el “Protocolo de Atención Clínica para el procedimiento médico vinculado con el artículo 121 del código penal: Interrupción Terapéutica del Embarazo”.

 

La norma aprobada llama “producto” a los niños por nacer y le permite a cualquier mujer que lo desee, abortar a niños de más de 24 semanas de gestación o 6 meses; es decir, son bebés que ya pueden vivir fuera del vientre materno, sin evaluación médica.

 

Sobre esta aprobación, la doctora Morgan dijo que, a principios del año pasado, varios diputados y organizaciones civiles provida como la Asociación de Médicos por la Vida presentaron ante la Sala Constitucional cuatro acciones de inconstitucionalidad en contra del protocolo de aborto “terapéutico” que fue aprobado.

 

La primera acción fue presentada por un grupo de diputados, liderados por doña Shirley Díaz. De igual manera, se presentaron tres recursos más por parte del partido Restauración Nacional y varias asociaciones civiles, como Crece por mi País y Alianza por la Vida, entre otros.

 

Desafortunadamente, hasta el momento “no se ha resuelto, pese a la gravedad de las consecuencias para la vida del ser humano en gestación, tutelada por nuestro sistema jurídico e ignorada por la norma y el protocolo de aborto impune”, manifestó la doctora Morgan y denunció que la actual vigencia del protocolo abortista no solo atenta contra la vida, sino que condena penalmente a los médicos que se oponen a abortar. El protocolo “coloca al bebé en gestación en un riesgo grave para su vida y al médico en un riesgo de cometer un delito al creer que el protocolo lo ‘protege’ ante una denuncia”, declaró la doctora.

 

“Los médicos por vocación y por obligación estamos llamados a defender la vida de todo ser humano. Nunca podrá considerarse un acto médico, aquel que busca acabar intencionalmente con una vida. ¡Por favor! ¡Ayúdennos a compartir, a mover corazones, a proteger la vida!

 

 

 
Fuente: Aciprensa
 
Fuente del video: Asociación Médicos por la Vida Costa Rica
 
Nota enviada por la periodista Teresita González a webmaster