Jue. Mar 28th, 2024

Grupos provida en Colombia anunciaron una vigilia o “velatón” este martes 9 de noviembre frente a la sede de la Corte Constitucional en Bogotá, ante la posibilidad de que el alto tribunal despenalice el aborto durante todo el embarazo.

 

“Esta convocatoria obedece a la necesidad de que la Corte, los magistrados, escuchen a Colombia, para que defiendan la vida desde el momento de la fecundación hasta la muerte natural y para que respete, se supone es su deber, el artículo 11 de la Constitución que dice que la vida humana es inviolable”, explicó Jesús Magaña, presidente de la plataforma Unidos por la Vida Colombia.

 

Magaña invitó a todos los ciudadanos a participar en esta vigilia pacífica de oración que comenzará a las 6:30 p.m.

 

En 2006 la Corte Constitucional sentenció que el aborto sigue siendo un delito en Colombia, pero lo despenalizó para los casos de violación, malformación del niño por nacer o peligro para la vida de la madre.

 

Actualmente en la Corte Constitucional hay dos demandas sobre el aborto. Una de estas pide que se eliminen las causales para que se pueda abortar durante todo el embarazo.

 

En octubre de 2019 el colectivo feminista Causa Justa presentó la demanda que pide legalizar el aborto sin las causales que se exigen actualmente, y que se elimine este delito del Código Penal. El fallo podría darse esta semana.

 

Magaña dijo que si la Corte llega “a emitir un fallo que despenalice totalmente el aborto, estaría en contradicción con otro fallo en el que dijeron que esto ya es cosa juzgada. Sería una situación gravísima porque sentaría un precedente de inseguridad jurídica en el país: lo que hoy dicen los magistrados mañana puede ser negado. Esto es gravísimo”.

 

“Quedaríamos bajo la arbitraria tiranía de nueve magistrados que ni siquiera han sido elegidos democráticamente”, alertó el presidente de Unidos por la Vida.

 

En marzo de 2020 y por seis votos contra tres, la Corte Constitucional decidió inhibirse y no aprobar la ponencia del magistrado Alejandro Linares que buscaba ampliar el aborto libre hasta las 16 semanas de gestación; y rechazó también las demandas para prohibir esta práctica. Sin embargo, la misma Corte podría despenalizarlo por completo en noviembre.

 

Jesús Magaña dijo a ACI Prensa que “la despenalización total del aborto en Colombia implicaría una mayor presión desde las políticas públicas contra los niños por nacer. Estaríamos en la terrible paradoja de que todo el poder del Estado se utilice para destruir, de manera cruel y dolorosa, a los niños por nacer”.

 

“Es increíble lo que estamos viviendo en Colombia. Que los magistrados recuerden que el aborto mata de una manera horrible y terriblemente dolorosa, destruye a sus mamás también”, lamentó.

 

“Ojalá que, así como han defendido en sus fallos a los animales, a los perritos, a los seres sintientes, también sean coherentes y defiendan la vida del niño por nacer, que es uno de los nuestros, que siente un dolor terrible cuando es destruido por medio del aborto”, concluyó Magaña.

 

65% de los colombianos se oponen al aborto

 

Unidos por la Vida Colombia explicó en Twitter que “los argumentos de los magistrados” de la Corte Constitucional “sobre la criminalización del aborto vs. preservar la vida no tienen equilibrio”.

 

La plataforma indicó que los magistrados caen “en un error grave de querer evidenciar que hay violación de derechos de las mujeres cuando se criminaliza por aborto, porque el INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) no evidencia en sus informes que haya alguna mujer en la cárcel, por el delito de aborto”.

 

“Lo que sí muestra es que sí hay hombres y mujeres en cárcel, pero por haber obligado a una mujer a abortar. #CorteAbortoNo”, precisó.

 

“El aborto es una conducta que debe ser prevenida y perseguida, pues el sujeto jurídico que se protege (el bebé por nacer) está en constante amenaza. ¿Quién lo protege si el delito que acaba con su vida deja de existir?”, cuestionó.

 

La plataforma indicó que “las mujeres que piensan en abortar lo hacen por diversas situaciones, pero la ciencia y medicina actualmente brindan soluciones para preservar su vida de manera integral, antes que acabar con la vida de su hijo”.

 

Una mujer embarazada, explicaron, no necesita el aborto, sino que se le debe ofrecer apoyo y la posibilidad de dar a su bebé en adopción.

 

Con la liberalización del aborto, alertó Unidos por la Vida Colombia, “los agresores y violadores sexuales quedarán impunes. Se libran de su responsabilidad y es una revictimización para la mujer que es agredida sexualmente y muere un ser inocente que también es víctima”.

 

La plataforma también recordó, citando la encuesta mundial de Ipsos 2021, que “el 65% de los colombianos coincide en que el aborto debe ser limitado a situaciones muy excepcionales que hagan peligrar la vida de la mujer o prohibirse por completo”.

 

 

 

 
Nota enviada en guion del 9 de noviembre de 2021 a producción Radio María por las periodistas: Maira Celis y Johaved Orozco 
Fuente: Aciprensa