Lun. Ago 8th, 2022

Finalizado el encuentro nacional de liturgia, en la Conferencia Episcopal de Colombia, se identificó como fortaleza la presencia protagónica de los laicos, “sedientos de conocer y de vivir el misterio celebrado en la liturgia y dispuestos para la participación”.

 

En relación a los aspectos por trabajar, se menciona la necesidad de mayor formación para los laicos y el actuar de algunos “pastores que, muchas veces por desconocimiento del espíritu de la Liturgia y otras, tristemente por desprecio de las normas litúrgicas, deforman tanto la celebración cuanto la conciencia y la espiritualidad de los fieles”, señala la nota de balance publicada en el sitio web del episcopado.

 

En la jornada participaron 95 personas entre: obispos; sacerdotes; religiosos, religiosas; y laicos, procedentes de las diferentes regiones del país, comprometidos con la promoción y la coordinación de la pastoral litúrgica a escala nacional y diocesana.

 

Presididos por monseñor Jaime Cristóbal Abril González, obispo de Arauca y presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, monseñor Noel Antonio Londoño, obispo de Jericó y miembro de dicha Comisión, y por el padre Jairo de Jesús Ramírez, director del Departamento de Liturgia del SPEC, los convocados, en un ambiente sinodal, vivieron unas jornadas intensas de celebración de la fe, compartir fraterno y de estudio en torno al tema: “La asamblea que celebra: la mesa de la Palabra y la mesa de la Eucaristía”.

 

En el encuentro, también hubo espacio para que los convocados peregrinaron al Santuario de nuestra Señora de la Peña, que es una advocación mariana, procedente del siglo XVII, y es venerada la imagen de la Virgen acompañada de San José, el Niño Jesús y San Gabriel, ubicado al interior del barrio «Los Laches», en la ciudad de Bogotá. Allí, tuvo lugar la celebración eucarística presidida por monseñor Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá y secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia.

 

Este evento eclesial, que fue aprovechado para orar por los que durante la pandemia del Covid-19 celebraron su pascua, como monseñor Fabio Duque Jaramillo, obispo de Garzón y presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, el padre Carlos Mauricio Gordillo, delegado de liturgia de la Arquidiócesis de Villavicencio y de tantos otros consagrados y laicos, también, fue la ocasión para acoger al nuevo presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia y al director del Departamento de Liturgia, el padre Jairo de Jesús Ramírez.

La clausura del evento contó con la participación de monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

 

Fuente: El Catolicismo

Redacción:Natalia Monroy