La Oficina de Prensa del Vaticano informó que este jueves 6 de mayo, desde las 4:00 p.m. (hora local), el Papa Francisco se encontró con el Consejo de Cardenales que le ayuda en la reforma de la Curia Romana, Se habló del apoyo ofrecido a los más necesitados en el encuentro online del Consejo de Cardenales, celebrado por la tarde. También se discutió la metodología de trabajo que deberá implementarse para la revisión y corrección de algunos textos normativos tras la entrada en vigor de la próxima Constitución Apostólica

 

El encuentro, explica la nota, se realizó en línea ante la actual situación sanitaria por la pandemia del coronavirus.

 

Luego del saludo del Santo Padre se conversó sobre algunos temas “de orden corriente, con cada cardenal describiendo también la situación de su propia región, las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, así como el esfuerzo de la Iglesia a favor de la salud, de la mejora económica y del sostenimiento que se ofrece a los más necesitados”.

A continuación, “los miembros del Consejo han dialogado sobre la metodología de trabajo que deberá implementarse para la revisión y corrección de algunos textos normativos para la futura entrada en vigor de la próxima Constitución Apostólica así como de las ulteriores prospectivas abiertas por el texto en elaboración”.

 

Bajo el liderazgo del Papa Francisco, el Consejo de Cardenales colabora desde octubre de 2013 en la reforma de la Curia del Vaticano, respecto a su organización y al funcionamiento de sus estructuras.

 

De forma particular, destaca las reformas impulsadas en los últimos años para mejorar la eficacia y transparencia de las finanzas vaticanas y para erradicar la corrupción económica en las estructuras de la Santa Sede.

 

La reforma de la Curia se plasmará en la próxima Constitución Apostólica que está elaborando el Papa Francisco con el asesoramiento del Consejo de Cardenales.

 

Los cardenales que participaron en el encuentro de hoy fueron Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Reinhard Marx, Seán Patrick O’Malley, Oswald Gracias, y Fridolin Ambongo Besungu.

En representación del Vaticano estuvieron presentes los cardenales Pietro Parolin y Giuseppe Bertello, además del secretario del Consejo, Mons. Marco Mellino.

 

El Papa siguió los trabajos con una conexión desde la Casa Santa Marta donde reside.

 

El próximo encuentro del Consejo de Cardenales está programado para junio.

 

 

 
Fuente: Aciprensa