Vie. Mar 29th, 2024

El pasado 19 de noviembre la iglesia de San José de Venecia, en el departamento de Antioquía, por disposición de su Santidad, el Papa Francisco, recibió la declaratoria de Santuario, con motivo del año de San José en la Iglesia universal.

“El templo del municipio de Venecia recibe la dedicación con las reliquias de primer grado, originales de los mártires San Vicente – Diácono y San Eusebio de Vercelli. También lo vamos a declarar como Santuario de veneración a San José, con motivo de este año josefino, que comenzó el 08 de diciembre de 2020 y que termina el próximo 08 de diciembre. Es un maravilloso regalo que nos hace el Papa Francisco”, precisó Monseñor Cesar Alcides Balbín Tamayo, Obispo saliente de la Diócesis de Caldas en Antioquia.

 

La consagración consiste en la unción del altar, que es el centro de la celebración de la fe cristiana, con la incrustación en el mismo de las reliquias, que son pequeños fragmentos óseos de los santos, ubicadas en un pequeño recipiente hecho en comino crespo. También habrá una reliquia en segundo grado de Santa Laura, que es una parte de su cabello.

 

Según el padre Víctor Echeverri, vicario de la Parroquia San José, las reliquias son importantes porque se convierten en un llamado de experiencia de fe, en búsqueda de la santidad.

 

El sacerdote Carlos Manuel Arenas Henao, quien se desempeñó por ocho años como párroco de Venecia, entre el 15 de noviembre de 2013 y el 3 de agosto de 2021, aprovechando la dedicación que hizo su Santidad el Papa Francisco a San José para este año litúrgico, tuvo a bien la iniciativa de proyectar lo que hoy es una realidad: la declaratoria como Santuario Diocesano de San José.

 

“En uno de mis momentos de silencio y recogimiento personal del año 2020, antes de iniciar la pandemia, me surgió la idea de que este templo fuera Consagrado a San José, debido al afecto y cariño que tengo por la Parroquia de Venecia. Entonces procedí a realizar la solicitud al señor Obispo de la Diócesis, Monseñor Cesar Alcides Balbín Tamayo, solicitud que deseé respaldar con una carta del señor Alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez”, precisó. 

 

 

Nota enviada en guion del 22 de noviembre de 2021 a producción Radio María por las periodistas: Maira Celis y Johaved Orozco 
Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia