Sáb. Abr 20th, 2024

En el X Encuentro Mundial de las Familias (EMF) el cual se lleva a cabo del 22 al 26 de junio de 2022 con el tema: “El amor familiar: vocación y camino de santidad”, se inauguró en el Vaticano, donde el Papa Francisco invitó a las familias a dar 5 pasos hacia la santidad.

 

Al participar en el “Festival de las familias”, con el que inicia el EMF, el Papa escuchó algunos testimonios y después dirigió unas palabras en las que recordó también “los impactantes acontecimientos que, en los últimos tiempos, han marcado nuestras vidas. Primero la pandemia y, ahora, la guerra en Europa, que se añade a otras guerras que afligen a la familia humana”.

 

Luego, al dirigirse “a los esposos y a las familias que nos escuchan en el mundo” envió un mensaje de “cercanía precisamente allí donde se encuentran, en su concreta condición de vida”.

 

  1. “Un paso más” hacia el matrimonio.

“El matrimonio no es una formalidad que hay que cumplir. En el matrimonio Cristo se entrega a ustedes, para que tengan la fuerza de entregarse mutuamente”, explicó.

 

  1. “Un paso más” para abrazar la cruz.

“forma parte de la vida de cada persona y de cada familia” y recordó el testimonio de la enfermedad y muerte de Chiara Corbella para destacar que “ver cómo vivió ella la prueba de la enfermedad ayudó a su familia a levantar la mirada y a no permanecer prisioneros del dolor, sino a abrirse a algo más grande: a los designios misteriosos de Dios, a la eternidad, el cielo”.

 

  1. “Un paso más” hacia el perdón

 “El perdón cura todas las heridas, es un don que brota de la gracia con la que Cristo colma a la pareja y a toda la familia cuando lo dejamos actuar, cuando recurrimos a Él”, resaltó el Papa Francisco. En este sentido, el Santo Padre dijo que lo importante es no olvidar que nadie es perfecto y que, a pesar de las equivocaciones, “el Señor vuelve a levantarnos, que todos somos pecadores perdonados, que debemos pedir perdón a los demás y también que debemos perdonarnos a nosotros mismos”.

 

  1. “Un paso más” hacia la acogida

“En la familia se vive una dinámica de acogida, porque sobre todo los esposos se han acogido el uno al otro, como se lo dijeron mutuamente el día del matrimonio: ‘Yo te recibo a ti’. Y después, trayendo hijos al mundo, han acogido la vida de nuevas criaturas”.

 

  1. Un paso más” hacia la fraternidad

El Papa dijo que la fraternidad “es una escuela que se aprende en familia” porque “viviendo junto al que es diferente a mí, en la familia se aprende a ser hermanos y hermanas. Los bautizados, en particular, estamos llamados a ser un mensaje que el Espíritu Santo toma de la riqueza de Jesucristo y regala a su pueblo”, concluyó el Papa.

Fuente: Aciprensa
Redacción: Natalia Monroy