Mié. Abr 24th, 2024

El pasado jueves por la tarde se presentó un informe en la cámara Baja de los Países Bajos, el cual muestra la increíble cifra del 4,5% de todas las muertes en el país (170.839) se debieron a la eutanasia, según el último informe anual de las Juntas Regionales de Revisión de la Eutanasia (RTE); esta proporción también va en aumento.

 

Una vez mas se considera abrumadora la mayoria de actos de eutanasia declarados, de los cuales siete , se detectaron casos de manipulacion incorrecta, que no tendras ningun tipo de proceso legal. Estos incumplimientos, estaban relacionados, en su mayoría con la insuficiente independencia del experto externo que debía emitir un dictamen antes del acto. 

 

La eutansia, aunque fue legalizada en Holanda el 1 de abril de 2002, sigue siendo un delito según la ley, pero los médicos obtienen inmunidad respecto a los procesos penales si cumplen una serie de criterios. Cada vez que un médico prectica la eutanasia, este debe notificar el hecho a la junta regional y demostrar que efectivamente se han cumplido los criterios legales y en algunos casos, los medicos deben dar mas información o someterse a una investigacion por parte de RTE. 

 

El número de actos de eutancia va en ascenso desde el 2002 Entre 2003 y 2006 se produjeron menos de 2.000 actos de eutanasia al año; desde entonces, los aumentos anuales de alrededor del 10% han sido la norma, excepto por una caída en 2018 y 2019 en comparación con 2017. Esas cifras volvieron a caer a unos 6.000. En 2017, se había alcanzado la marca de 6.500.

 

Otro factor que contribuye al aumento constante de las muertes planificadas es que los médicos que, por alguna razón -objeción de conciencia o falta de voluntad para practicar la eutanasia a una persona concreta-, no quieren acceder a la petición de un paciente, lo remiten cada vez más a un colega más complaciente.Además, cada vez hay más personas que mueren de cáncer y no de enfermedades cardiovasculares, y el cáncer siempre ha representado la mayor parte de los motivos de solicitud de eutanasia. Una vez más, en 2021, más de la mitad de los pacientes a los que se aplicó la eutanasia padecían cáncer.

 

Se espera que la cuarta evaluación en curso de la ley de eutanasia holandesa profundice en las razones de este aumento sin precedentes; se espera que su informe se entregue al Parlamento el próximo año.

 

Por último, en 32 informes se practicó la eutanasia a dos compañeros (16 parejas) al mismo tiempo. En estos casos, cada persona debe ser visitada por un consejero diferente para asegurarse de que los casos se evalúan de forma independiente y no se ejercen presiones.

 

Está claro que el «Centro de Expertos» es una fuerza motriz para que la eutanasia sea más común.

 

La prensa neerlandesa, que suele informar de la eutanasia como un acontecimiento «bueno» y «bonito», se muestra aun más entusiasta con estas salidas de la vida casi «románticas» de las parejas ancianas.

 

 

Redacción: Natalia Monroy