Jue. Mar 28th, 2024

La Secretaria General de la Organización de los Estados Unidos Americanos (SG/OEA), se pronunció por primera vez sobre la situación de la Amazonía y pueblos indígenas. En una declaración, firmada el pasado 08 de agosto, entre la OEA y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), se resaltó el importante papel de las comunidades amazónicas para el cuidado de la Amazonia y aborda la urgencia humanitaria y ambiental que vive este bioma para humanidad entera. 

Así mismo, se hace un llamado de vital importancia para la protección de la Amazonia y de sus pueblos indígenas, quilombolas (afrodescendientes) y ribereños. La ceremonia de firma se realizó en Washington, donde estuvieron presentes el sr. Luis Almagro, Secretario General de la OEA, y Mons. Juan Antonio Cruz Serrano, Observador Permanente de la Santa Sede ante la OEA, en representación del Card. Pedro Barreto, presidente de la REPAM.

CONTENIDOS DE LA DECLARACIÓN:

La Declaración destaca la “Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, de la OEA. A partir de ahí, resalta la importancia de los pueblos indígenas para la protección de la Amazonía, sus derechos y los riesgos que enfrentan ante las amenazas que vienen sufriendo por agresiones, lesiones, asesinatos, enfermedades, hambrunas y expulsión de sus territorios.

A seguir, en el ámbito de aplicación de la presente Declaración Conjunta, destacan la necesidad de abordar y afrontar “la urgencia humanitaria y ambiental que hoy en día vive la Amazonía”, que amenazan a la supervivencia, el equilibrio ecológico y la pérdida de cosmovisión de los pueblos amazónicos.

Por fin, OEA y REPAM enumeran algunas “recomendaciones urgentes y prioritarias para los Estados de la región, con base en el contenido del 2º Informe Regional de Vulneración de Derechos en la Panamazonía de la REPAM”:

 •    En cuanto a los derechos de vivir sin discriminación ni amenazas, invitando a los Estados a ratificar y llevar a la práctica el Acuerdo de Escazú, y a elaborar e implementar protocolos para la protección de personas defensoras de derechos humanos.

•    En cuanto al derecho a la tierra y a la utilización de sus recursos, se pide “garantizar la seguridad jurídica de los territorios indígenas”, “priorizar la inversión en la gestión del territorio y el medio ambiente”, “fortalecer las instituciones encargadas de vigilar, supervisar y fiscalizar las acciones que atentan contra el medio ambiente” y “generar condiciones y espacios seguros para el desarrollo de la participación ciudadana en materia ambiental, de ordenamiento y planeación territorial”.

•    Con respecto al reconocimiento del derecho humano al agua, se pide desarrollar políticas públicas “para el reconocimiento y protección del derecho al agua, visto desde un enfoque intercultural” y “universalizar el acceso al agua potable, saneamiento y el manejo de ecosistemas de agua dulce”.

•    Sobre el derecho a la salud, se pide “fortalecer la capacidad de respuesta del sector salud con enfoque de derechos y con respuestas integrales a la emergencia”, invitando a “elaborar un plan estratégico de respuestas, coordinada y ampliada ante la crisis sanitaria de la Covid-19”.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

Redacción: Natalia Monroy