Jue. Mar 28th, 2024

Obispos alentaron la oración y solidaridad luego del accidente del Metro de Ciudad de México ocurrido la noche del 3 de mayo, y que ha cobrado al menos 24 vidas y ha dejado 79 personas heridas.

 

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Alfonso Miranda Guardiola, dijo que “recibimos la noticia anoche, estando con los obispos auxiliares de (la Arquidiócesis de) México. E inmediata y públicamente expresaron junto con el Cardenal (Carlos) Aguiar sus condolencias”.

 

“Me uní inmediatamente a estas muestras de apoyo y solidaridad de la Arquidiócesis Primada de México”, expresó.

 

A través de Twitter, la Arquidiócesis Primada de México, gobernada pastoralmente por el Cardenal Carlos Aguiar, aseguró que “oramos por los afectados de la caída del vagón del #MetroCDMX en la Línea 12”. “Pidamos que no aumenten los daños humanos en esta tragedia”, añadió.

 

Este 3 de mayo, alrededor de las 10:20 p.m. (hora del centro de México), un puente que soportaba la vía de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México colapsó y causó la caída de dos de los vagones.

 

 

Continúan las labores para el retiro de los vagones del #Metro siniestrados la noche de este lunes.

Verificamos el cumplimiento de medidas preventivas y de #ProtecciónCivil pic.twitter.com/BaoNNvCfgF

— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) May 4, 2021

 

 

El sistema de Metro de Ciudad de México cuenta con 12 líneas que recorren la capital mexicana y algunos municipios vecinos. La Línea 12 fue construida entre 2008 y 2012, durante la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno del entonces llamado Distrito Federal.

 

Ebrard, hoy secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de López Obrador, dijo en Twitter la noche del 3 de mayo que “lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias”.

 

“Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”, señaló.

 

La actual Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció una “revisión estructural de toda la línea 12 y un peritaje e investigación profunda de las causas”.

 

Mons. Andrés Vargas Peña, Obispo de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, en la región en que se produjo el accidente, expresó esta madrugada su “gran conmoción” por el accidente del Metro.

 

Mensaje del Excmo. Sr. Obispo de Xochimilco ante la tragedia sucedida en el Metro de la Ciudad de México, en la zona de Tláhuac perteneciente a nuestra Diócesis. pic.twitter.com/pjnEZSmVkh

— Diócesis de Xochimilco (@XochiIglesia) May 4, 2021

 

 

Además de celebrar la Misa a las 8:00 a.m. del 4 de mayo por los fallecidos, heridos y sus familias, Mons. Vargas Peña señaló que se realizarán “otro tipo de acciones y de momentos de oración por las víctimas de este accidente”, que serán anunciados “conforme vayamos teniendo mayores datos”.

 

“En el momento en el que las circunstancias lo aconsejen, me acercaré al lugar del accidente para orar por quienes allí han perecido y manifestar a los deudos el abrazo materno de la Iglesia”, anunció, pidiendo a la Virgen de Guadalupe que “acompañe a todos los que sufren en este momento”.

 

La Arquidiócesis Primada de México también anunció la celebración de la Santa Misa por las víctimas del accidente este 4 de mayo a las 7:00 p.m., que se transmitirá a través de la página de Facebook y el canal de YouTube de su semanario Desde la Fe.

 

 

Fuente: Aciprensa