Vie. Oct 11th, 2024

Frente a la alarmante situación ambiental que afecta a varias regiones de Colombia debido a las intensas olas de calor y sequías que han desatado devastadores incendios forestales, los obispos del país lanzaron un urgente llamado a las autoridades municipales, departamentales y nacionales para que tomen medidas inmediatas y efectivas. La Conferencia Episcopal de Colombia, a través de su presidente, monseñor Francisco Múnera Correa, arzobispo de Cartagena, y monseñor Juan Carlos Barreto Barreto, obispo de Soacha y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, alertaron sobre el impacto irreparable que esta situación puede tener tanto en las comunidades como en los ecosistemas.

«Las voces de las regiones claman por socorro. Los departamentos de Tolima, Huila, Cundinamarca, Cauca, Valle del Cauca y Nariño se ven especialmente afectados», señalaron los prelados en su comunicado, subrayando la urgencia de acciones conjuntas para mitigar los incendios y proteger el medio ambiente. Los obispos recordaron el deber moral de cuidar la creación y de responder con prontitud ante este tipo de emergencias, que ya están dejando graves secuelas en los territorios más vulnerables.

El mensaje episcopal es un llamado a la corresponsabilidad y a la pronta acción para evitar un daño irreversible, no solo para la naturaleza, sino también para las poblaciones que dependen de los recursos naturales y la estabilidad ambiental en las regiones afectadas.

Te compartimos el video mensaje a continuación: