Mar. Oct 4th, 2022

Los obispos católicos Canadienses, en una declaración, confirmaron su compromiso por recaudar 30 millones de dólares, para apoyar proyectos tales como el de la sanción y reconciliación, a favor de las poblaciones indígenas, en particular a favor de las Primeras naciones, los Métis y los pueblos Inuit. 

 

Hasta el momento la Conferencia Episcopal Católica de Canadá (CCCB) ha recaudado 4.6 millones de dólares en las Diócesis católicas de todo el país, como parte del compromiso de recaudar los 30 millones de dólares en los próximos 5 años. 

 

“De acuerdo con ese compromiso, el fondo aceptará las donaciones recaudadas en 73 diócesis de todo Canadá, al tiempo que publicará informes anuales y cooperará con una auditoría realizada por una empresa de contabilidad independiente cada año”, indicó un comunicado oficial. 

 

En esta línea, “todas las solicitudes de financiación deben presentarse primero a través de los Comités Diocesanos - Regionales de Reconciliación locales” y actualmente, algunas “propuestas de proyectos de los Comités Diocesanos - Regionales de Reconciliación se están presentando al fondo, como parte de un esfuerzo para apoyar y fomentar la colaboración local entre las entidades católicas y las poblaciones indígenas”.

 

Por su parte, el presidente de la junta, Wilton Littlechild, indicó que el fondo de Reconciliación Indígena “es un esfuerzo de importancia crítica para apoyar el camino de sanación y reconciliación entre la Iglesia Católica y los pueblos indígenas” y añadió “estamos satisfechos con los progresos realizados hasta la fecha, y esperamos distribuir los fondos lo antes posible en apoyo de los proyectos de reconciliación en todo el país”.

 

En marzo de 2022, el Papa Francisco recibió en el Vaticano a representantes de las principales poblaciones indígenas de Canadá junto a los obispos Católicos Canadienses. Además, el Santo Padre realizará un viaje apostólico a Canadá del 24 al 30 de julio en donde se reunirá con diferentes representantes de estas poblaciones indígenas.

 

 

Fuente: Aciprensa

Redacción: Natalia Monroy