Mié. Abr 17th, 2024

Ante la grave profanación eucarística que ocurrió el pasado 13 de diciembre en el templo de Nuestra Señora de la Valvanera, en Pitalito, Huila, el obispo de Garzón, monseñor Fabio Duque Jaramillo, emitió un comunicado en el que repudió el hecho y anunció la excomunión de quienes lo realizaron.

 

Recordamos que el hecho ocurrió en la madrugada del domingo 13 de diciembre cuando desconocidos ingresaron al templo, forzaron la puerta del sagrario para sustraer el copón y el viril, pero  arrojaron en los tapetes de desinfección, las hostias que contenía el copón, para robarse luego estos objetos religiosos.

 

Monseñor Duque manifestó: “En nombre de la Iglesia Católica levanto esta voz de protesta y de condena al acto de profanación al templo y al sagrario, acto que hiere los sentimientos del pueblo católico de la Diócesis de Garzón y de la Iglesia universal, pues todos hemos atacado el misterio central de la fe cristiana: la Eucaristía, presencia de Dios entre nosotros y prolongación del misterio de la redención del hombre”

 

También informó que estos hechos ya están en conocimiento de las autoridades competentes y les instó a investigar lo sucedido. Advirtió que esto es “una violación gravísima de los derechos religiosos de los ciudadanos (…) Cuando los derechos de Dios son pisoteados impunemente, los derechos del hombre corren peligro”.

 

Monseñor Duque Jaramillo impartió la excomunión a la persona o personas que realizaron este hecho amparado en el Código de Derecho Canónico, canon 1367, el cual establece que “quien arroja por tierra las especies consagradas, o las lleva o retiene con una finalidad sacrílega, incurre en excomunión latae sententiae [automática] reservada a la Sede Apostólica”

 

También agregó que el prelado precisó que esta disposición de la Iglesia “es una ocasión para que el delincuente considere la gravedad de su falta. Es importante saber que, por la gravedad de la falta, esta excomunión solo podrá ser levantada por el Santo Padre”.

 

La iglesia permanecerá cerrada hasta el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, fecha en la que el obispo presidirá una misa de desagravio a las 3:00 de la tarde, que podrán seguir a través de  las redes sociales de la Diócesis de Garzón.

 

Da clic en la imágen para leer el comunicado



Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia
 

 

 

 
Nota enviada por la periodista Teresita González a webmaster