Jue. Mar 28th, 2024

Ninguna razón es válida para asesinar inocentes, si no estás en Bogotá te invitamos a unirte en oración, recuerda que hoy la Corte Constitucional, que vigila el cumplimiento de la Carta Política de 1991, deberá discutir y votar la despenalización total del aborto.

Ivan Duque indicó que salirse de las tres causales por las que la ley autoriza el procedimiento es un cambio “muy fuerte para la sociedad colombiana”. 

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que la despenalización total del aborto sería un cambio «muy fuerte» y «muy duro» para su país, donde la Corte Constitucional discute la opción de legalizar esta práctica en los primeros meses de embarazo. 

Su partido, entretanto, lanzó la propuesta de un referendo contra lo que llamó la «laxitud en el aborto». «En qué queda el respeto a la vida!», reclamó en su cuenta de Twitter el exmandatario y senador Álvaro Uribe, jefe del Centro Democrático y padrino político de Duque. 

El debate público en torno a la interrupción del embarazo se agitó este miércoles, con marchas a favor y en contra, ante la expectativa de la decisión que deberán tomar los magistrados en los próximos días sobre la ampliación del derecho al aborto en este país de mayoría católica y en donde la Iglesia ejerce gran influencia. 

«Soy una persona provida, creo en la vida desde la concepción», afirmó Duque. 

La ley en Colombia autoriza el aborto por tres causales: si la vida de la madre está en riesgo; si el feto tiene una malformación genética o si el embarazo es resultado de una violación.

Las mujeres pueden, en teoría, acceder a este procedimiento en cualquier momento de la gestación si se cumple alguna de estas condiciones, aunque los grupos a favor del aborto denuncian todo tipo de trabas para la prestación del servicio. 

«Salirse de esas tres causales que son claras, me parece que es un cambio muy fuerte para la sociedad colombiana (…) creo que moverse de allí sería algo muy duro», opinó Duque.

Según filtró la prensa, el magistrado Alejandro Linares prepara una ponencia que liberaría la práctica del aborto en las primeras 12 o 16 semanas de gestación. La Corte Constitucional, que vigila el cumplimiento de la Carta Política de 1991, deberá discutir y votar esa ponencia a partir del 26 de febrero. 

Decenas de militantes antiaborto se manifestaron frente al alto tribunal, en el centro de Bogotá, contra la despenalización completa de la interrupción del embarazo. En la ciudad de Medellín también hubo protestas.

Simultáneamente, en la capital, un grupo más pequeño marchó a favor. 

En 2019, la organización privada sin fines de lucro Profamilia, que promueve el ejercicio de los derechos sexuales, aseguró que había realizado 22.146 abortos en Colombia y haber prevenido «a través de los servicios de anticoncepción y aborto seguro» unos 374.063.

En América Latina países como Cuba, Uruguay, Puerto Rico, además de Ciudad de México, ya legalizaron el aborto en las primeras semanas de gestación. 

Fuente: EL Heraldo