Jue. Abr 18th, 2024

Monseñor Juan Carlo Barreto Barreto, sucederá a Monseñor José Daniel Falla Robles, quien falleció el año pasado en mayo, por complicaciones de COVID - 19. Monseñor Juan Carlos Barreto, fue nombrado por el Papa Francisco como nuevo obispo en el departamento de Soacha, Cundinamarca, convirtiéndose en el tercer prelado desde que se fundó la diócesis en el 2003.

 

Biografía de monseñor JUAN CARLOS BARRETO BARRETO

 

Nació en el Guamo (Tolima) el 26 de diciembre de 1968. Ordenado sacerdote el 30 de enero de 1993, para la Diócesis de El Espinal

 

Cursó sus estudios de filosofía y teología en el Seminario Misionero del Espíritu Santo de la Ceja (Antioquia).

 

En la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma obtuvo la licenciatura en Teología Espiritual. En la Fundación Universitaria Católica del Norte obtuvo la licenciatura en filosofía y educación religiosa y la maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía en la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

 

Ha ocupado los siguientes cargos pastorales: Párroco en el Divino Niño y en la parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, delegado diocesano para la Infancia Misionera; formador y rector (2009-2021) del Seminario Mayor La Providencia.

 

El 30 de enero de 2013, el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo de la Diócesis de Quibdó. El 9 de marzo de 2013 en la Catedral de Nuestra Señora del Rosario de El Espinal, recibió la ordenación episcopal. El 16 de marzo de este mismo año toma posesión de la sede en Quibdó.

 

En julio de 2021, fue elegido por la XCI Asamblea Plenaria del Episcopado, como presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social - Caritas Colombia.

 

El 25 de abril de 2022, el Papa Francisco lo nombró obispo de la Diócesis de Soacha.

 

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

Redacción: Natalia Monroy