Sáb. Abr 20th, 2024

Tras las reuniones entre las directivas del episcopado colombiano y los ocho candidatos a la presidencia de la República, monseñor Héctor Henao Gaviria, delegado de la conferencia episcopal de Colombia, frente a las relaciones Iglesia - estado, presentó el pasado viernes 06 de mayo, el balance de los encuentros, los cuales fueron inspirados en el llamado del Papa a comprender “La política como una de las formas más elevadas de la caridad, porque sirve al bien común”

 

En esta reunión, Mons. Henao destacó cuatro puntos importantes en el contexto electoral que se está viviendo actualmente en Colombia.

 

  1. Se invita a la ciudadanía a ejercer el derecho al voto de manera consciente, libre e informada, apoyando propuestas que busquen el bien común, el respeto por los derechos humanos y apunten a la unidad.
  2. Durante la contienda electoral, se hace necesario el fortalecimiento de un ambiente democrático, orientado por el respeto frente a las propuestas políticas y al rechazo a los discursos de odio, venganza e intolerancia, que se convierten en legitimadores de violencia.
  3. Comprender el diálogo social diverso e informado como la vía para el trámite de conflictividades. La palabra es la herramienta básica de la política, como recurso para establecer lo que conviene a la ciudadanía, y como vehículo de diálogo y pluralidad para el desarrollo de los territorios.
  4. Se hace un llamado a los funcionarios públicos a que se abstengan de participar en política, pues esta práctica debilita la confianza frente a las garantías de las campañas y del avance hacia unas elecciones justas, cuyos resultados deben corresponder a la voluntad de los ciudadanos sin ningún tipo de interferencia.

 

Finalmente, el directivo insistió “el bien común, el desarrollo integral y el trabajo por los más necesitados, debe ser el motor que nos mueve para seguir trabajando por una Colombia en paz y reconciliada, en donde la unidad prevalezca sobre la conflictividad, entendiendo que como sociedad estamos en la misma barca”.

Como un elemento fundamental que acompañen en el discernimiento de las propuestas de gobierno y las maneras en que se hace política hoy en día.

 

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia
redacción: Natalia Monroy