Jue. Abr 18th, 2024

José Ignacio Munilla ha publicado una carta pastoral en la que reivindica la actualidad de los Ejercicios Espirituales a los 500 años de la de “la primera conversión de San Ignacio, acontecida durante su convalecencia en Loyola”. “Para en todo amar y servir, apostemos por los ejercicios espirituales”, exhorta Mons. En definitiva, los ejercicios espirituales son “un cauce seguro para perseverar en el camino emprendido en el bautismo”. Munilla destaca que los ejercicios espirituales de San Ignacio “difieren mucho de otros métodos autorreferenciales que proliferan en nuestros días” ya que «no buscan como fin último el sentirse bien, sino ser ofrenda de amor para el mundo de forma que en todo busquemos amar y servir, para mayor gloria de Dios”.

 

El prelado recomienda realizar los ejercicios a sacerdotes, consagrados, laicos y comunidades pastorales. Munilla valora los retiros de impacto inicial como “un gran kairós -tiempo de gracia- para la Iglesia”, pero advierte de la necesidad de que estas experiencias fuertes de encuentro con Cristo sean acompañadas con los ejercicios espirituales “como gran ayuda para su consolidación y para iluminar todos los discernimientos necesarios” tras una primera conversión. El Prelado invita también a las comunidades parroquiales a ofrecer los ejercicios espirituales ignacianos para salir al paso “del peligro de que la vida pastoral parroquial quede circunscrita a una serie de servicios”. “Ante el riesgo de que algunos fieles puedan tener tan solo una experiencia superficial de Dios, la integración de los Ejercicios Espirituales en la vida parroquial ofrecerá el espacio adecuado para el encuentro de conversión”, incide el Obispo de Orihuela-Alicante.

 

Lógicamente, para que haya ejercitantes, es necesaria la formación de personas que estén dispuestas a poder acompañar en este camino, lo que exige “profundizar en su espiritualidad”. 

 

Para ello, Mons. Uno de ellos será presencial a través de la Cátedra de Espiritualidad San Juan de Ávila del Instituto Teológico Cor Christi de Alicante, donde se impartirá un curso de capacitación sobre “Dirección espiritual y Ejercicios Espirituales”.

 

 

 

Fuente: Infocatólica - Aciprensa

Redacción: Natalia Monroy