Vie. Abr 19th, 2024

Mons. Hugo Alberto Torres Marín, nombrado el miércoles nuevo Arzobispo de Santa Fe de Antioquia (Colombia), pidió al Clan del Golfo dar verdaderas muestras de que quiere la paz para el país.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AUC), conocidas también como el Clan del Golfo, aspiran a ser parte del plan Paz Total del gobierno de Gustavo Petro.

En ese sentido, es uno los cuatro grupos ilegales con los cuales el gobierno estableció un cese al fuego bilateral. Asimismo, está vinculado con actividades de narcotráfico, delito por el cual ha sido extraditado a Estados Unidos su exlíder Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

Sin embargo, pese al acuerdo de hacer un alto a sus acciones, el lunes fueron encontrados en varios estados de Colombia carteles del Clan del Golfo con arengas alusivas al 120 aniversario del nacimiento de Jorge Eliécer Gaitán, político que fue líder del Partido Liberal.

De acuerdo a Teleantioquia Noticias, Mons. Torres Marín invitó a este grupo a dar muestras de que quiere la paz para Colombia, pues el colocar banderas “en toda la región para decir ‘esto es nuestro’”, es un “mal mensaje para toda la ciudadanía y para el país”.

El Prelado, quien aún se desempeña como Obispo de Apartadó, dijo que eso es una acción, “así sea pasiva, porque no se está matando a nadie ni se está coartando en cierta manera con el arma la libertad de nadie, pero ya una bandera exhibida” es un mal mensaje.


Fuente: Aciprensa