Vie. Mar 29th, 2024

Este 3 de mayo de 2022 se desarrolló, la quinta “Jornada Nacional de Reconciliación”, con el fin de enviar un mensaje al pueblo colombiano para que “con empeño y oración ¿, se mantenga el compromiso de ser artesanos del perdón, la reconciliación y la paz”

 

Con esta jornada indican los prelados "celebramos los pasos que, como sociedad colombiana, hemos dado en la construcción de la reconciliación y la paz" y observan que sigue siendo un reto, "para cada uno, confiar en que se pueda dar un paso más en este camino que nos conduce a reconocer la centralidad liberadora que conlleva la verdad".

 

El comunicado está firmado por monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC); monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, OP., arzobispo de Popayán y vicepresidente de la CEC; y monseñor Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá y secretario general de la CEC

 

“Jornada Nacional de Reconciliación”

En la asamblea plenaria extraordinaria de noviembre de 2017, cuando se reunieron los obispos para profundizar y aplicar el Magisterio del Papa Francisco con ocasión de su reciente visita a Colombia, se aprobó por unanimidad el “Día Nacional por la Reconciliación”, para que se desarrollará el 3 de mayo de cada año en la celebración de la fiesta de la “Exaltación de la Santa Cruz”.

 

Claves para vivir la jornada de la Reconciliación

Desde aquel primer Día de la Reconciliación, en 2018, se mantienen vigentes las cuatro claves propuestas por la Conferencia Episcopal de Colombia para vivir de forma activa esta jornada. Ellas son: 1. Tenemos necesidad de reconciliación; 2. No nos cansemos de orar por la reconciliación; 3. Hagamos un compromiso serio de reconciliación; 4. Cultivemos, cuidemos y promovamos los valores que nos disponen a vivir la reconciliación.

 

 

Jornada Nacional de Reconciliación_0_page-0001
Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia
Redacción: Natalia Monroy