Jue. Abr 18th, 2024

Los representantes de los consejos diocesanos católicos de Alemania apoyan la creación del Consejo Sinodal previsto por el Camino Sinodal y que ha sido condenado por la carta de los cardenales Parolin, Ladaria y Ouellet. En algunas diócesis ya se están creando dichos consejos, a pesar de que la Santa Sede ha dicho que no pueden tener lugar en la Iglesia.

En la reunión anual en Passau, se afirmó que deben buscarse «nuevos pasos hacia la formación del Comité y Consejo Sinodales, así como de Consejos Sinodales en las diócesis individuales», según una resolución de la que el Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) citó el lunes en un comunicado de prensa. «El objetivo es promover una cultura de deliberación y toma de decisiones conjuntas en la que la transparencia y la separación de poderes puedan realizarse como expresión de la sinodalidad», dice la resolución. La sinodalidad fortalece a los obispos y no los debilita, aseguran.

Responden así a la carta de la Secretaría de Estado vaticana publicada a finales de enero. En ella, los cardenales curiales Pietro Parolin, Luis Ladaria y Marc Ouellet advirtieron «que ni el Camino Sinodal, ni un organismo establecido por él, ni una conferencia episcopal tienen competencia para establecer el Consejo Sinodal a nivel nacional, diocesano o parroquial». 

Por su parte, Mons. Bätzing, obispo de Limburgo y presidente de la Conferencia Episcopal alemana, ha recordado que algunas diócesis ya están en vías de introducir consejos sinodales o cuentan con tales estructuras desde hace años. «Animamos a todos a seguir este camino hacia una Iglesia sinodal», dice ahora el texto titulado «Declaración de Passau». «Esto no es contrario al contenido de la carta romana, ya que cada obispo local puede establecer tal consejo para su diócesis en virtud de su autoridad», dicen los autores. «Estamos contentos con nuestros obispos en el camino hacia una Iglesia sinodal».


Fuente: Infocatólica